En todo almacén de mercancías paletizadas, la manipulación de las mismas se realiza por medios mecánicos. En este post, vamos a hablar de las carretillas y su correcta utilización y circulación para el traslado de la mercancía dentro del almacén.
A continuación, detallamos una serie de indicaciones al respecto:
- Una carretilla con su carga es un sistema en equilibro sobre el que afectan las inercias de su propio movimiento: si se sobrecarga, se sitúa la carga de forma incorrecta, descentrada o a una altura inadecuada, se gira a velocidad excesiva, etc., se puede perder el equilibrio longitudinal o transversal provocando el vuelco frontal o lateral, pérdida de dirección, rotura de la carga, etc., con consecuencias que pueden ser de extrema gravedad.
- El conductor debe extremar la precaución durante su uso y evitar la velocidad excesiva (10 km/h como máximo), los movimientos bruscos y el manejo de cargas colocadas incorrectamente. Se debe acelerar y frenar progresivamente y con moderación.
- Para minimizar los efectos de accidentes fortuitos y permitir una buena visibilidad, el traslado de la carga se debe hacer entre 15 cm y 20 cm del suelo.
- Si no se conoce exactamente el peso o distribución de la carga hay que extremar la prudencia y no tomar riesgos innecesarios.
- Se ha de prestar especial atención a las maniobras circulación en pendientes y a los giros y cambios de dirección.
- La velocidad ha de reducirse al aproximarse a cruces, intersecciones o zonas de tránsito mecanizado o peatonal.
- Las cargas ha de trasladarse suficientemente sujetas. Los elementos sueltos deben transportarse en contenedores.
- Hay que prestar especial atención cuando se manejan cargas cilíndricas, ya que son menos estables a los empujes dinámicos e inercias.
- No se deben adosar al habitáculo de la carretilla elementos que impidan la plena visibilidad.
- No se deben efectuar maniobras de elevación o descenso de cargas con el vehículo en movimiento.
- Si la carga impide la visión frontal del conductor, debe avanzarse marcha atrás.
- La distancia de seguridad para la circulación de carretillas es el equivalente a la suma de tres carretillas, incluyendo la carga.
- El conductor debe permanecer en todo momento en el interior del habitáculo de seguridad de la carretilla. No debe sacar fuera del vehículo brazos o piernas.
- Nunca se debe dejar aparcada la carretilla ni circular con las horquillas levantadas.
- En pendientes se circulará marcha adelante para subir y marcha atrás para bajar, con el mástil totalmente replegado sobre el cuerpo de la carretilla.
- Se han de evitar los giros en pendiente con carga, sobre todo en bajada.
- En zonas de tránsito e intersecciones de pasillos donde puedan coincidir operarios a pie y carretillas, los peatones tendrán preferencia de paso; no obstante, si las carretillas están realizando maniobras de manipulación de cargas, los peatones deberán esperar a que estas concluyan para pasar.
En Estanterías Record, dispone de asesoramiento y formación en materia de seguridad del trabajo en el almacén. Infórmese sin compromiso.