Noticia Profesional: Problemas Comunes en la Gestión del Almacén

Close
estanterías record

Lo sentimos, no se han encontrado resultados. Inténtelo de nuevo.



estanterías record

BLOG

¿Cuáles son los problemas más comunes en un almacén?

Publicado 15/02/2018

Hoy queremos hablaros de los problemas más comunes en la gestión diaria de un almacén según nuestra experiencia y las conclusiones que extraemos en las reuniones con nuestros clientes.

Como comentamos en una entrada anterior, la globalización ha cambiado la logística de forma irremediable en los últimos años, entre otras cosas porque ahora usamos más la tecnología web o el Big Data.

Estos cambios, han tenido un impacto directo en la forma en la que se gestionan los almacenes, surgiendo nuevos problemas o agravando los existentes.

El almacén ya no es sólo el lugar donde guardar la mercancía de cualquier manera, sino un elemento vital en el servicio al cliente. Es el punto de partida para la satisfacción del consumidor o el cuello de botella que generará reclamaciones, devoluciones, etc.

Según nuestra experiencia, los problemas más comunes que se producen por culpa de una mala gestión son:

 

Descontrol

Los productos no tienen una posición fija en el almacén por lo que hay que localizarlos, incrementándose el tiempo de gestión y el plazo de entrega.

 

Desorden

Los pasillos y zonas de maniobra del personal y medios mecánicos no se respetan y se depositan mercancías en lugar de hacerlo en sus ubicaciones concretas.

 

Falta de espacio

Es un problema grave muy frecuente porque genera deficiencias en la gestión y conlleva la necesidad de habilitar nuevos espacios o derivar la actividad a empresas externas, con el consiguiente gasto adicional y pérdida de control.

Una posible solución a la falta de espacio, si se ha sido previsor, consiste en la instalación de sistemas de almacenamiento que aprovechen al máximo el espacio disponible, con gran capacidad de carga y que, a su su vez, faciliten una gestión eficiente del almacén, como pueden ser las soluciones de carga pesada que Estanterías Record ofrece: paletización convencional y paletización compacta o drive-in.

 

Errores de Picking

Afectan a la fiabilidad de los niveles de stock, lo que ocasiona un impacto directo en la satisfacción del cliente cuando no puede servirse un producto que el sistema indica como disponible.

 

Problemas con el inventario

Es otro de los errores más graves. Una empresa tiene que garantizar un suministro constante de sus productos a los clientes. Una rotura de stock genera pérdidas económicas, descontrol en la operativa de gestión y, por supuesto, perjuicios a la imagen corporativa.

 

Personal mal formado o desmotivado

El elemento más valioso en la operativa de un almacén son las personas que trabajan en él. Descuidar la selección del personal o disponer de una plantilla no formada ni motivada adecuadamente, puede resultar muy gravoso por falta de productividad, mermas de mercancía por deterioro o robo, etc. Esto se traduce en tiempos de entrega más dilatados, peor servicio y menoscabos financieros.

 

Diseño del almacén

A lo largo de su trayectoria, Estanterías Record ha trabajado con empresas que han ido evolucionando consecuencia, entre otros factores, de buenas prácticas en la gestión de sus almacenes.

Para ello es fundamental que el diseño y la funcionalidad de los equipos de almacenamiento se adapten a las necesidades de uso y estructura del negocio.

Contar con un equipo asesor profesional que aporte las soluciones de almacenaje adecuadas es un gran apoyo en el proceso de desarrollo de la empresa.

 

Contacta con Estanterías Record y trabajaremos de forma conjunta para mejorar la eficiencia de tu almacén.

Suscríbete a nuestro newsletter:
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información   |    Aceptar