El Cross Docking ha venido para quedarse | Estanerías Record

Close
estanterías record

Lo sentimos, no se han encontrado resultados. Inténtelo de nuevo.



estanterías record

BLOG

El Cross Docking ha venido para quedarse

Publicado 15/03/2018

El Cross Docking ha venido para revolucionar el mundo de la logística y el almacenamiento, garantizando plazos de entrega mínimos al comprador y unas necesidades de espacio de almacenamiento menores para el distribuidor.

 

¿Qué es el Cross Docking?

 

El Cross Docking es un modelo logístico dónde los productos son descargados desde un camión, furgón, vagón de tren, contenedor, etc., manipulados e inmediatamente cargados en el medio de transporte que realizará la entrega al cliente. El principal objetivo de este modelo es que el tiempo de almacenamiento y de manipulación sea el mínimo.

Este sistema nació y maduró en el mundo del gran consumo y del retail, partiendo de un modelo muy sencillo: las mercancías se agrupaban en almacenes de distribución, donde eran clasificadas, manipuladas y cargadas en vehículos pequeños y maniobrables con destino a las tiendas o supermercados de forma individualizada.

Pero es el e-commerce, siguiendo la estela de Amazon, el que lo está llevando hasta su máximo potencial al ser el tiempo de entrega una razón de compra muy importante para los consumidores.

 

¿Por qué minimizar el almacenamiento?

 

La principal razón es eliminar riesgos innecesarios. El tiempo que un producto está almacenado, además de no generar valor, puede sufrir una algunos riesgos:

- Disminución del valor: un cambio en la demanda o la saturación del mercado puede convertir un producto de alto margen en un comodity.

- Roturas, pérdidas y/o robos.

Además, existen otras razones como:

- Eliminar la necesidad de trabajar con grandes espacios de almacenamiento.

- Menor inversión necesaria para adaptarse a los nuevos requerimientos del sector.

- Nuevos espacios logísticos más cerca de los núcleos urbanos.

Consecuencia de lo anterior, es posible rentabilizar como almacenes algunos de los espacios que podemos encontrar en áreas cercanas o incluso en el interior de las ciudades, lo que hace unos años era impensable.

 

Ventajas de este modelo de gestión logística

 

Son múltiples las ventajas de este modelo, además de las consecuencias positivas de reducir el tiempo de almacenamiento, destacando:

  • Control de compras: Las compras se ajustan a la demanda a corto plazo, inmovilizando menos recursos financieros en el día a día.

  • Menores costes de almacenamiento y manipulación: con este modelo, tenemos menor necesidad de espacio para el almacenamiento y la rotación del producto es mucho más elevada, lo que se traduce en menores costes estructurales.

  • Aunque las necesidades de personal son mayores, los costes de manipulación globales disminuyen, debido a la mayor productividad de los equipos humanos.

  • Reducción de la monotonía del trabajo de almacén al manipularse diferentes referencias dentro de una misma jornada laboral.

  • Mejora de la satisfacción del cliente al reducirse los tiempos de entrega al mínimo.

 

¿Cómo ponerlo en marcha?

 

El Cross Docking supone un gran cambio para la mayoría de los almacenes. Su implementación requiere tiempo y análisis de las operaciones que se van a llevar a cabo. Cada compañía requerirá de especificaciones concretas, que obligará a hacer los ajustes correspondientes del proceso. Es por ello, que contar con empresas expertas en este campo se hace fundamental.

En Estanterías Record apostamos por la innovación en la búsqueda permanente de procesos que ayuden a mejorar la logística de nuestros clientes.

Solicita información sobre nuestras soluciones en el siguiente enlace.

 

Suscríbete a nuestro newsletter:
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información   |    Aceptar