Blog Estanterías Record | Carga y Descarga de Mercancía Paletizada

Close
estanterías record

Lo sentimos, no se han encontrado resultados. Inténtelo de nuevo.



estanterías record

BLOG

PROCESO DE CARGA Y DESCARGA MERCANCÍA PALETIZADA

Publicado 07/05/2020

Durante las operaciones de carga y descarga de las mercancías paletizadas han te tenerse en cuenta, con carácter genérico, las siguientes consideraciones:

  • El pasillo de trabajo debe tener las dimensiones necesarias para permitir que la carretilla gire con su carga con las adecuadas holguras y tolerancias.
  • Las velocidades durante el recorrido, aproximación y retirada en los pasillos deben acomodarse a las características de la unidad de carga, al estado del suelo y a los elementos circunstanciales existentes.

 

 

  • Los elementos estructurales que limitan el hueco (largueros y bastidores) deben permanecer en todo momento a la vista del operario, así como las unidades de carga contiguas a la que se maneja.

 

  • Ha de prestarse especial atención al mantenimiento de las tolerancias y holguras necesarias en el posicionado de las unidades de carga.

 

  • Durante la maniobra de descarga, ha de asegurarse que el espacio disponible esté libre de obstáculos. No se deben depositar mercancías en los pasillos de maniobra.

 

También se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

Descenso brusco de la carga

Si la unidad de carga se posiciona sobre los largueros de forma violenta, el impacto puede provocar daños de consideración en los largueros y en la propia estantería de forma que disminuya o pierda su capacidad portante.

La sobrecarga puede provocar la deformación permanente del larguero y la pérdida de sus condiciones resistentes.

 

Descenso_brusco_paleta_EsRecord

 

Elevación brusca de la carga

La unidad de carga puede impactar contra el larguero superior, dañándolo y/o desalojándolo del puntal y provocando la caída de mercancías. Si el golpe no es excesivamente fuerte, los pernos de seguridad impedirán que se salga de sus alojamientos en los puntales de los bastidores.

 

 

Descenso y posado no horizontal de la carga

Si la unidad de carga desciende de forma desnivelada, uno de los largueros se verá sometido a una fuerte sobrecarga al recibir durante cierto tiempo todo el peso de la paleta. Este sobreesfuerzo puede conllevar la deformación permanente del larguero y la pérdida de su condición resistente.

 

 

Arrastre o empuje horizontal al posicionar la carga

Cuando una paleta es empujada o arrastrada mientras está apoyada en los largueros (al objeto de centrarla en el nivel, por ejemplo), se genera una gran fuerza horizontal de fricción que puede provocar el giro de los largueros y comprometer la verticalidad de la estantería.

 

Arrastre_paleta_EsRecord

 

Empuje en el larguero tope paleta

Si los largueros tope paleta son usados de forma incorrecta, es decir, los conductores de las carretillas los golpean intencionada y descuidadamente en las maniobras de colocación de las unidades de carga, se producirán repetidamente empujes y fuerzas de impacto cuya magnitud puede no haber sido tenida en cuenta en el diseño de la estantería, provocando daños en estos componentes y en la propia estructura. Los operarios deben estar entrenados para la colocación precisa de las cargas y no usar estos topes como amortiguación brusca del movimiento final de la paleta.

 

Empuje_paleta_EsRecord

 

A modo de conclusión general para el proceso de carga y descarga, el usuario ha de tomar conciencia de lo extraordinariamente importante que resulta el seguimiento de unas prácticas adecuadas durante la manipulación de las cargas. Un elevadísimo porcentaje de las situaciones potencialmente peligrosas en un almacén se derivan directamente de usos inadecuados del equipamiento y comportamientos equivocados en su gestión.

 

 

Suscríbete a nuestro newsletter:
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información   |    Aceptar