Blog Estanterías Record | Picking como valor diferencial

Close
estanterías record

Lo sentimos, no se han encontrado resultados. Inténtelo de nuevo.



estanterías record

BLOG

PROCESO DE PICKING COMO VALOR DIFERENCIAL

Publicado 08/04/2021

Alcanzar altos índices de rentabilidad es el principal objetivo de cualquier empresa, grande o pequeña, a nivel global.

 

Para lograr esta meta es fundamental mejorar la eficiencia en la cadena de suministro. En función de este propósito se planifica la producción de los bienes o servicios para satisfacer la demanda durante un periodo de tiempo establecido.

 

Esto permite mejorar los niveles de servicio, los índices de quiebra de stock, optimizar la gestión del inventario y de las actividades de los centros de distribución, determinándose el éxito obtenido en el proceso logístico.

 

Las nuevas demandas exigen la incorporación de mejoras en los procesos y la adaptación de los almacenes, como en el caso de las zonas de picking donde se gestiona la preparación de los pedidos según las solicitudes de cada cliente.

 

 

Estos procesos deben revisarse y optimizarse para aumentar la productividad de la actividad logística.

 

¿Cómo funciona el picking?

 

Este proceso de preparación de pedidos tiene como objetivo organizar las operaciones logísticas con miras a garantizar un suministro continuo de productos que aseguren el servicio de manera ininterrumpida.

 

Este proceso de optimización se inicia cuando se recibe la mercancía y termina con la clasificación para su despacho. Se realiza mediante complejas actividades que suponen conocer las referencias de cada artículo aplicando una estrategia bien estructurada.

 

En este punto, el sistema de almacenaje para picking juega un papel esencial para una rápida localización de cada referencia, así como para la reposición de productos que asegure un flujo continuo.

 

picking-estanterias-record     estanterias-record-picking

 

Tipos de picking

 

Por lotes

Método que permite preparar distintos pedidos a la vez, recogiendo varias unidades de la misma referencia para los diferentes pedidos. Se reduce el número de desplazamientos y la congestión en el almacén.

 

Por olas

En este caso se preparan los pedidos por criterios comunes como el tipo de productos o el transportista. Resulta ideal en artículos de alta rotación y con referencias similares. Facilita pedidos que se envían para una misma ruta y el repartidor se encarga de separarlos en el momento de la entrega.

 

Sobre palés

La mercancía se coloca sobre palés identificados y clasificados para su posterior recolección.

En los palés superiores deben colocarse los artículos de menor rotación y en los inferiores los de alta rotación.

 

Pick to light

Sistema de gestión de picking que mediante unos displays, colocados en las estanterías donde se almacenan los productos, se indica al operario la  referencia que debe seleccionar para preparar el pedido y la cantidad exacta. Todo gestionado por software, lo que facilita la tarea del usuario y se traduce en un elevado ahorro de tiempo y mejora productiva.

 

Put to light

Complementario del sistema Pick to light. En este caso, el dispositivo luminoso estará ubicado en la zona o contenedor donde se deben depositar los artículos de cada pedido para su posterior preparación, y se activará para indicar y facilitar al operario la ubicación exacta del producto, así como la cantidad del mismo.

 

Estos procesos son muy comunes en negocios e-commerce y garantizan métodos rápidos de gestión de pedios, minimizando los errores.

 

Tips para optimizar el proceso de picking

 

✔   Cada una de las referencias deben estar colocadas en un sitio específico que permita localizar rápidamente los productos, minimizando el tiempo de preparación de los pedidos.

 

✔   Planificación de los recorridos en el almacén, con distancias cortas que creen patrones de funcionamiento y sean ejecutables en el menor tiempo posible.

 

✔   En la medida de lo posible, todos los procesos deben realizarse a nivel de suelo. Esto permite que el operario optimice el desplazamiento, minimizando el tiempo de respuesta.

 

✔   Hacer el mejor uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de almacenes. Su aprovechamiento genera una enorme ventaja para las empresas, ganando en productividad, mejorando todos sus procesos e incrementando su rentabilidad.

 

✔   Mantener el stock mínimo necesario es, probablemente, el punto más importante. Solo debe mantenerse en almacén el mínimo de inventario necesario para abastecer los pedidos de forma continua y no provocar roturas de stock, optimizando a la vez la estructura de costes.

 

Si necesitas instalar o mejorar tu zona de preparación de pedidos o picking, contacta con nuestro equipo de técnicos y diseñaremos el sistema de estanterías que mejor se ajuste a tu operativa de trabajo.

 

Suscríbete a nuestro newsletter:
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información   |    Aceptar