Blog Estanterías Record | Protección y Seguridad en Almacén Paletizado

Close
estanterías record

Lo sentimos, no se han encontrado resultados. Inténtelo de nuevo.



estanterías record

BLOG

PROTECCIÓN Y SEGURIDAD EN UN ALMACÉN PALETIZADO (I)

Publicado 10/10/2019

En esta ocasión os vamos a detallar diferentes elementos para dotar de mayor protección y seguridad un almacén con estanterías de paletización convencional.

 

Primeramente, nos centramos en tres elementos, dentro de la gama existente, y según las indicaciones que la normativa vigente determina para reducir el riesgo en los almacenes.

 

Protecciones

La Norma UNE-EN 15512 determina que deben evitarse los daños por impacto producidos por los equipos de manutención contra los puntales, además de con la formación adecuada de los operarios, estableciendo medidas de seguridad apropiadas, como es el caso de los protectores de puntal. Se trata de unas piezas que se anclan en el suelo en la base de los puntales, a modo de defensa de estos y cuya misión es absorber los posibles golpes provocados por las carretillas durante las operaciones de manejo de las unidades de carga.

 

La citada Norma establece que:

 

  • Debe colocarse un protector de puntal de una altura mínima de 400 mm, en todos los puntales extremos que den a pasillos transversales. Los protectores comercializados por Estanterías Record tienen una altura de 500 mm y 1.000 mm, dependiendo su empleo del caso concreto.

 

  • Deben colocarse protectores de puntal en todos aquellos puntales situados en la intersección de pasillos y pasos transversales.

 

  • El protector debe ser capaz de absorber una energía de, al menos, 400 Nm en cualquier dirección y en cualquier altura comprendida entre 100 mm y 400 mm. La protección debe colocarse de tal forma que, una vez deformado por absorción de la carga de impacto, el puntal no resulte dañado.
Protector_Simple_EsRecord
Protector_Doble_EsRecord

 

En los extremos de los lineales de estantería o donde los laterales de los bastidores queden expuestos a impactos fortuitos, se deben colocar unas protecciones integrales de bastidor, compuestas por un par de protecciones de puntal unidas mediante uno o dos perfiles metálicos, constituyendo una contención de gran solidez en las ubicaciones que así se requiera.

 

Mallas de seguridad y anticaída

El uso de estos accesorios previene de posibles riesgos provocados por caídas fortuitas de las mercancías o artículos almacenados cuando las unidades de carga no están retractiladas y convenientemente sujetas. Su uso está especialmente indicado en lineales de estantería de simple acceso que limitan con zonas de trabajo o desplazamiento de operarios.

 

Malla Anticaída

 

Estante rejado horizontal de protección

La Norma UNE-EN 15629 especifica que en los túneles para peatones o para carretillas sin protección superior que pasen por debajo o a través de las estanterías, se deben prever protecciones superiores para prevenir la caída de mercancías almacenadas; la resistencia de estas debe ser adecuada a las cargas situadas sobre el túnel de paso.

 

Estante_Rejado_Paso_EsRecord

 

Contacta con Estanterías Record para mejorar la seguridad de tu almacén.

 

Suscríbete a nuestro newsletter:
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información   |    Aceptar