Blog Estanterías Record | 10 claves para mantener la seguridad del alm

Close
estanterías record

Lo sentimos, no se han encontrado resultados. Inténtelo de nuevo.



estanterías record

BLOG

10 CLAVES PARA MANTENER LA SEGURIDAD EN TU ALMACÉN

Publicado 03/02/2022

Establecer medidas preventivas y respetar las normas de seguridad es vital en cualquier empresa, tanto para la protección de los empleados como para el desarrollo adecuado de su actividad.

 

En el área de la gestión logística se trabaja con maquinaria industrial y se manipulan cargas pesadas que pueden provocar situaciones de riesgo, así que son muchos los peligros que pueden presentarse en un almacén (impactos de los medios mecánicos de manutención y sus cargas contra los elementos de las estanterías, movimientos o caídas de mercancías, accidentes con la maquinaria, derrames de líquidos, daños eléctricos, incendios, etc.) Por ello, cumplir las recomendaciones de seguridad no solo hace que el entorno del almacén sea una zona de trabajo más segura, sino que, además, incrementa la eficiencia de las labores que se realizan.

 

En este artículo encontrarás 10 claves para mantener la seguridad en tu almacén.

 

Claves para favorecer la seguridad en tu almacén

 

  1. Formar adecuadamente a los trabajadores. Es de vital importancia destinar los recursos necesarios para que la plantilla esté debidamente formada en prevención de riesgos laborales, el uso correcto de los equipos y las normas de seguridad del almacén. La formación regular por parte de la empresa y el adecuado comportamiento de los empleados son claves para mantener un entorno de trabajo seguro.

 

  1. Cumplir con las Inspecciones Técnicas. Existen varias disposiciones legislativas en materia de seguridad (Real Decreto RD 1215/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo y la Norma UNE-EN 15635 Almacenaje en estanterías metálicas. Uso y mantenimiento del equipo de almacenamiento, entre otras) que obligan a los empresarios a realizar anualmente una Inspección Técnica de Estanterías (ITR), a comprobar regularmente sus equipos de trabajo y a cumplir con la normativa vigente. El mantenimiento constante y la sustitución inmediata de los componentes dañados de las estanterías son tareas esenciales para la seguridad de un almacén, por lo que se debe realizar una comprobación regular de sus elementos. Para ampliar información al respecto, puedes acceder al siguiente post.

 

“Formación laboral e inspecciones periódicas como pilares esenciales para la seguridad en el almacén”

 

  1. Respetar las normas relativas a los pasillos y zonas de trabajo. Para evitar impactos y accidentes de circulación es necesario seguir unas directrices básicas en los pasillos del almacén, mantener las zonas críticas ordenadas y libres de obstáculos, bien rotuladas y disponer vías exclusivas de desplazamiento de personas.

 

  1. Contar con los sistemas de almacenaje adecuados. El correcto uso de los sistemas de almacenaje es una de las claves para mantener la seguridad en el almacén. Cada sistema de almacenaje (paletización, picking, entreplantas, etc.) está diseñado según unas especificaciones previas en cuanto a peso máximo soportado, características y dimensiones de las unidades de carga, maquinaria de manutención empleada, etc. es por ello que se deben respetar sus capacidades y usarlo según sus requerimientos de funcionamiento.

 

“Instalación del sistema más eficiente para la operativa diaria”

 

Por tanto, es fundamental contar con el asesoramiento de expertos en sistemas de almacenamiento que aporten la solución idónea a cada necesidad, y dispongan de un equipo especializado para el correcto montaje de estas estructuras.

 

  1. Asegurar una correcta manipulación de las mercancías. Las cargas se deben manipular y almacenar de forma equilibrada, con las holguras de trabajo suficientes y usando la maquinaria adecuada, para evitar riesgos de accidentes. Los procesos de carga y descarga deben de realizarse cuidadosamente, prestando la máxima atención. En todo momento, debe asegurarse un uso correcto de los equipos y sistemas de almacenaje.

 

  1. Mantener las salidas de emergencia en buen estado y disponer los elementos de prevención y seguridad necesarios. Las salidas de emergencia deben estar bien señalizadasy libres de obstá Además, para contar con un almacén seguro es importante disponer de alarma contraincendios, detectores de humo, luces de emergencia, kit de primeros auxilios, desfribiladores, cámaras de vídeo o cualquier otro tipo de instalación conveniente en materia de seguridad.

 

“Metodología responsable. Almacén seguro.”

 

  1. Ubicar las señalizaciones correctas. Ha de colocarse en cada caso una señalización adecuada para informar a los operarios y prevenir riesgos. Deben señalizarse de forma bien visible las distintas áreas operativas, zonas de seguridad, de tránsito, de trabajo, rutas y puertas de evacuación, zonas de maquinaria, baños, plano del almacén, etc.

 

  1. Uso correcto de los equipos de protección personal. A los trabajadores de un almacén se les debe equipar correctamente según la función que realicen y, si es necesario, deberán utilizar Equipos de Protección Individual (EPI). Calzado adecuado, protectores auditivos, cascos de protección, gafas de seguridad o guantes de protección, son algunos de los elementos que los trabajadores deben utilizar para prevenir riesgos.

 

“Protección = Seguridad = Eficiencia”

 

  1. Mantener una buena ventilación e iluminación. Una buena ventilaciónn impide la acumulación en el ambiente de sustancias que puedan perjudicar la salud; la correcta iluminación de las áreas de trabajo es esencial para realizar las tareas de forma apropiada. En su caso, también se deberán mantener las condiciones ambientales de temperatura y humedad en sus rangos adecuados, según las necesidades del almacén.

 

“Condiciones correctas. Operativas correctas”

 

  1. Conseguir un espacio limpio y ordenado. Mantener el almacén limpio y ordenado, sin obstáculos, residuos o vertidos, repercute en una reducción del riesgo de accidentes, mejorando la productividad. 

 

Como hemos visto, detectar los posibles riesgos y cumplir con las normas es clave para mantener un entorno de trabajo seguro y disponer de una organización eficiente y competitiva, evitando errores y reduciendo las situaciones potencialmente perjudiciales para nuestro negocio.

 

“Un almacén seguro es sinónimo de eficiencia logística.”

 

En Estanterías Record además de ayudarte a encontrar la solución de almacenamiento más adecuada para cada tipo de almacén, contamos con un equipo técnico especializado y experto en la inspección y validación de estanterías industriales.

 

Si quieres rentabilizar tu negocio cumpliendo la legislación y manteniendo tus instalaciones seguras, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros especialistas analizará tu caso y te ofrecerá la mejor solución adaptada a las necesidades de tu empresa.

 

Suscríbete a nuestro newsletter:
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información   |    Aceptar