Inspección Técnica

Estás en: 

La mejora de los procesos de gestión logística y la presión competitiva de los mercados obliga a las empresas a optimizar progresivamente sus inmovilizaciones para liberar recursos financieros, al tiempo que se debe incrementar el nivel de servicio prestado a sus clientes.

Esto se traduce en una especialización cada vez más exigente del equipamiento utilizado sujeto a una intensificación progresiva de su actividad propia. Los sistemas de almacenaje actuales son activos técnicamente muy optimizados. Por sus características (perfilería de pared delgada, abierta y perforada) cuentan con marcos normativos específicos para su diseño, instalación y uso. Su principal ventaja es que constituyen soluciones muy competitivas ya que con poco material soportan elevadas cargas a grandes alturas; su principal contrapartida es que son más sensibles al uso o a una utilización inadecuada, siendo necesario, por tanto, un programa de inspección y mantenimiento que garantice sus prestaciones.

Las estanterías y sistemas de almacenamiento, en general, están operados por equipos de manutención (carretillas elevadores, etc) que interactúan constantemente con ellos. En esta interacción, principalmente durante las operaciones de carga, descarga y circulación, se producen impactos de muy variada intensidad y frecuencia sobre sus componentes.

De igual modo, otras incidencias pueden derivarse de utilización de unidades de carga, elementos de manipulación, planificación o diseño inadecuados para las necesidades del almacén. Por último, un uso distinto al considerado en su diseño original, cambios de ubicación, traslados o alteraciones en la configuración de las estanterías, pueden afectar muy negativamente a la integridad de dichos sistemas.

Los daños en los elementos estructurares de las estanterías tienen como consecuencia una merma funcional que reduce su capacidad de carga y compromete la propia estabilidad del conjunto, creando situaciones de riesgo muy importantes que pueden acarrear consecuencias muy graves tanto materiales como personales. En este escenario, se han venido desarrollando importantes esfuerzos normativos para sistematizar el uso y mantenimiento adecuados de estos equipamientos, con especial incidencia en la necesaria cualificación del personal responsable.

*Campos obligatorios