La mejora de los procesos de gestión logística y la presión competitiva de los mercados obliga a las empresas a optimizar progresivamente sus inmovilizaciones para liberar recursos financieros, al tiempo que se debe incrementar el nivel de servicio prestado a sus clientes.
Esto se traduce en una especialización cada vez más exigente del equipamiento utilizado sujeto a una intensificación progresiva de su actividad propia. Los sistemas de almacenaje actuales son activos técnicamente muy optimizados. Por sus características (perfilería de pared delgada, abierta y perforada) cuentan con marcos normativos específicos para su diseño, instalación y uso. Su principal ventaja es que constituyen soluciones muy competitivas ya que con poco material soportan elevadas cargas a grandes alturas; su principal contrapartida es que son más sensibles al uso o a una utilización inadecuada, siendo necesario, por tanto, un programa de inspección y mantenimiento que garantice sus prestaciones.
Las estanterías y sistemas de almacenamiento, en general, están operados por equipos de manutención (carretillas elevadores, etc) que interactúan constantemente con ellos. En esta interacción, principalmente durante las operaciones de carga, descarga y circulación, se producen impactos de muy variada intensidad y frecuencia sobre sus componentes.
De igual modo, otras incidencias pueden derivarse de utilización de unidades de carga, elementos de manipulación, planificación o diseño inadecuados para las necesidades del almacén. Por último, un uso distinto al considerado en su diseño original, cambios de ubicación, traslados o alteraciones en la configuración de las estanterías, pueden afectar muy negativamente a la integridad de dichos sistemas.
Los daños en los elementos estructurares de las estanterías tienen como consecuencia una merma funcional que reduce su capacidad de carga y compromete la propia estabilidad del conjunto, creando situaciones de riesgo muy importantes que pueden acarrear consecuencias muy graves tanto materiales como personales. En este escenario, se han venido desarrollando importantes esfuerzos normativos para sistematizar el uso y mantenimiento adecuados de estos equipamientos, con especial incidencia en la necesaria cualificación del personal responsable.
De acuerdo a lo indicado en el Real Decreto RD 1215/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, los sistemas de almacenamiento son considerados equipos de trabajo y, por tanto, sujetos a legislación específica en materia de seguridad y prevención de riesgos.
Asimismo, El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en su Nota Técnica de Prevención NTP 852 Almacenamiento en estanterías metálicas, describe los riesgos relacionados con el uso de las estanterías y las medidas de prevención y protección a adoptar en cada caso.
Por último, la Norma UNE-EN 15635 Almacenaje en estanterías metálicas. Uso y mantenimiento del equipo de almacenamiento, constituye el más importante texto normativo para la regulación de la utilización y mantenimiento del equipamiento de almacenaje. Se le otorga especial relevancia a la formación de los usuarios de dichos sistemas para conseguir un funcionamiento seguro del almacén. Asimismo, determina la necesidad de realizar al menos una inspección anual del equipo de almacenamiento por parte de personal competente técnicamente.
El cuerpo normativo descrito tiene como principal finalidad minimizar los riesgos inherentes al uso del equipamiento de almacenamiento para conseguir un funcionamiento seguro del almacén.
El usuario del equipo de almacenaje es responsable de la seguridad de las personas que trabajan en el entorno y de mantener la funcionalidad del mismo en condiciones de servicio seguras. Es preceptivo un estudio con técnicas de evaluación de riesgos que minimicen las posibilidades de daños estructurales y las consecuencias de estos.Sobre el particular, la Norma UNE-EN 15635 establece una relación de responsabilidades y competencias que se extiende a todos los actores implicados. Con todo, el usuario debe contemplar, sin carácter exhaustivo, lo siguiente:
- El cumplimiento de la normativa local y nacional aplicable.
- Disponer de personal competente y formado en el uso de equipos de manutención y sistemas de almacenaje.
- Habilitar un procedimiento de gestión que tenga en consideración, al menos los siguientes tres puntos:
- Utilización del sistema de almacenaje conforme a sus especificaciones.
- Nombrar una persona responsable de la seguridad del equipo de almacenaje, PRSES (Person Responsible for Storage Equipment Safety)
- Llevar a cabo inspecciones, mantenimientos preventivos y reducir los daños evidenciados.
- Confirmar que el entorno es adecuado a las especificaciones del sistema de almacenaje utilizado (humedad, iluminación, ventilación, temperatura, eventual exposición a agentes meteorológicos, etc)
- Verificar que las dimensiones, pesos, tolerancias y holguras de las unidades de carga, los flujos de trabajo, las características y sistemática de circulación de los medios mecánicos de manutención, el montaje de los elementos de la instalación y sus accesorios, las cualidades de la losa y de los elementos que sirven de soporte a las cargas, son conformes a las especificaciones de configuración y uso consideradas en el diseño original del sistema de almacenamiento.
- Asegurar que las instrucciones facilitadas por el proveedor del equipo de almacenaje se han desarrollado correctamente.
- Realizar las necesarias inspecciones regulares de la estantería a lo largo de su vida útil para asegurar que cualquier daño que requiera acción consecuente se realice conforme al plan de mantenimiento y se repongan los elementos dañados con recambios del mismo fabricante.
- Asumir que hay implicaciones de seguridad que se deben considerar en cualquier modificación del sistema logístico (estanterías, unidad de carga, equipo de manutención, método de manipulación, operativa de trabajo, personal de trabajo, etc)
Asimismo, se determina que el proveedor debe:
- Especificar las limitaciones técnicas del sistema determinando las condiciones seguras de funcionamiento, según las capacidades de carga y requisitos reportados.
- Facilitar, si le es requerido, un servicio de montaje formado por operarios expertos y convenientemente adiestrados. Ello debería incluir una revisión del montaje al finalizar la instalación y un certificado acreditativo de que los trabajos han sido realizados conforme a norma.
- Prestar asesoría al usuario de las estanterías al respecto de los efectos de un cambio de uso, carga, reconfiguración geométrica y demás condicionantes funcionales del sistema, para cumplir los nuevos requisitos y especificaciones en materia técnica y de seguridad.
- Informar al usuario sobre la necesidad de realizar de forma periódica inspecciones planificadas y de implantar un programa de mantenimiento formal para resolver daños accidentales.
- Suministrar placas de características normalizadas que exhiban la información necesaria sobre las limitaciones del sistema. Aportar información al usuario sobre el uso seguro del equipamiento.
Personal cualificado y experimentado de Estanterías Record, a solicitud del cliente, realizará una rigurosa inspección conforme a la normativa reguladora UNE-EN 15635 siguiendo la metodología de concepción propia ITR, consistente en:
- Análisis del estado general del almacén y de los medios de manipulación empleados:
- Condiciones de la superficie de apoyo de las estanterías: planimetrías, desniveles, asentamientos, deterioros, etc.
- Estado e idoneidad de los palets utilizados.
- Holguras, tolerancias y disposición de las cargas.
- Equipos de manutención empleados: maniobras de carga y descarga, circulación, flujos y frecuencia de desplazamientos, adecuación a los palets y cargas manipulados, etc.
- Correspondencia de la instalación con los planos de diseño e implantación y las placas de características y adecuada ubicación de las mismas.
- Consideración de aspectos generales recogidos en normativas específicas (NTP 852, RD 486/1997, RD 1215/1997)
- Iluminación adecuada para el trabajo habitual.
- Orden y limpieza necesarios para contribuir al buen desempeño de las labores del almacén.
- Existencia de medios de protección adecuados.
- Formación y conducta del personal encargado del uso de la instalación.
- Verificación del estado físico y funcional de las estanterías.
- Evaluación de daños con graduación de riesgos en todos los componentes del sistema.
- Recomendaciones operativas según los riesgos identificados en todos los elementos evaluados.
Una vez concluido el proceso ITR, el usuario inspeccionado obtendrá:
- Una valoración preliminar con pautas de acción inmediata, caso que se hayan apreciado elementos dañados calificados con riesgo grave.
- Un informe exhaustivo con el resultado de la inspección, los riesgos identificados y las actuaciones a realizar.
- Señalización con etiquetas adhesivas sobre cada componente afectado que identifican el riesgo localizado.
- Entrega del certificado de realización de inspección, conforme a norma, firmado y sellado por Estanterías Record.
- Entrega del registro de inspecciones, caso de ser la inspección inicial, o actualización del histórico de dicho registro con la evaluación realizada, caso de tratarse de una inspección sucesiva.
- Entrega de un manual de uso, mantenimiento y seguridad de la instalación para consulta del personal del almacén.
- Recomendaciones para la confección del plan de inspecciones internas.
- Asesoramiento técnico para el desarrollo de buenas prácticas de gestión en la manutención del almacén.
- Orientación para la adopción de procedimientos operativos en caso de accidentes y consultoría en la investigación de incidentes para la determinación de sus causas.
- Formación en materia de seguridad y utilización adecuada de los equipos de trabajo.
- Soporte telefónico permanente sobre cualquier aspecto relacionado con este particular.
- ¿A quién afecta esta normativa?
A todos los usuarios de estanterías y equipos para almacenamiento. - ¿Cómo me afecta la normativa?
Las normas UNE EN 15635 Y NTP 852 determinan que el usuario de las estanterías es responsable de la seguridad en el almacén - ¿Qué debo hacer para mantener mi almacén seguro?
Las inspecciones periódicas de los equipos de almacenaje conforme a la norma es el mejor medio para detectar situaciones de riesgo. - ¿Con qué periodicidad debo realizar las inspecciones?
Depende del tipo de instalación y la intensidad de uso. Como mínimo, una vez al año. - ¿Quién puede realizar las inspecciones?
Personal técnicamente competente. Estanterías Record dispone de expertos capacitados y acreditados para esta actividad. - ¿Por qué debo confiar en Estanterías Record para este servicio?
Porque cuenta con especialistas experimentados y formados específicamente para estas tareas. Además, por su condición de fabricante de los equipos sujetos a inspección, según se expresa en la norma UNE EN 15635. - ¿La inspección afectará a mi actividad cotidiana?
Los inspectores de Estanterías Record examinarán sus instalaciones sin interferir en sus labores diarias. - ¿Dispondré de algún documento acreditativo del resultado de la inspección?
Si. Estanterías Record le entregará un certificado de realización de la inspección, junto con un informe detallado. - ¿Cómo puedo solicitar la Inspección Técnica de mi almacén?
Contactando con Estanterías Record en el teléfono gratuito 900 466 888, o a través del siguiente enlace y acceda al formulario de contacto.