Blog Estanterías Record | Minimizar costes con un picking óptimo

Close
estanterías record

Lo sentimos, no se han encontrado resultados. Inténtelo de nuevo.



estanterías record

BLOG

CÓMO MINIMIZAR COSTES CON UN PICKING MANUAL ÓPTIMO

Publicado 05/04/2018

Sin duda, la gestión y el mantenimiento del almacén es un importante origen de costes para cualquier empresa; por tanto, se deben adoptar medidas que permitan su optimización, mejorando los procesos de trabajo y la productividad del conjunto.

 

Si analizamos los costes de cada una de las actividades que se realizan dentro de un almacén, aproximadamente un 65% de ellos se aglutinan en torno a una única actividad, la preparación de pedidos. En concreto, el sub-proceso de la extracción de producto, también conocido como picking, conforma la más costosa de las actividades. Esta cifra es aún mayor en almacenes cuyo objetivo es el reparto de compras de e-commerce, donde la rotación y la variabilidad de las mercancías obliga a disponer de un elevado grado de automatización y de personal.

 

¿Qué es el picking?

 

Este término anglosajón se utiliza dentro del sector logístico para denominar todas las actividades destinadas a la selección y extracción de los artículos que serán entregados a los clientes en las siguientes fases del proceso comercial.

 

La preparación de pedidos es crítica y hay que abordarla con la estrategia adecuada, de acuerdo con el volumen y la media de pedidos diarios que se hayan de gestionar.

 

Durante las 4 décadas de actividad que acumulamos, hemos trabajado con numerosos clientes especializados en diversas actividades de picking, identificando pautas productivas de gestión y   desarrollando distintas soluciones para optimizar estos procesos. Detallamos algunas consideraciones seguidamente:

 

-       Lo más importante en un procedimiento de picking es conseguir un trabajo libre de fallos. La selección equivocada de productos o que se produzcan daños a los mismos, ralentiza la cadena logística, bloquea recursos y dispara los costes del proceso.

 

-       Se debe evitar el desorden en el almacén. Es importante agrupar cada referencia en una ubicación bien localizada y dispuesta según su nivel de rotación. Con ello se evita que el trabajador emplee tiempo extra en la búsqueda de los artículos.

 

-       Los sistemas de almacenamiento deben estar adaptados a la actividad desarrollada. Nuestro sistema de estanterías de Carga Manual y sus complementos, es la solución idónea para una óptima gestión de stocks rentabilizando la inversión a corto plazo. Configurable a medida de las necesidades del cliente, nuestro diseño permite su adaptación a nuevos requerimientos sin necesidad de hacer una gran inversión, extendiéndolo en altura y dotándolo de pasarelas elevadas para habilitar nuevas plantas de almacenamiento o instalando un altillo transitable sobre la estructura básica para múltiples usos.

Conoce todas las características de nuestro sistema de Carga Manual personalizable.

 

-       Ser flexible. El almacén es un instrumento que ha de adaptarse a los cambios de la demanda y a las prioridades que se establezcan para la preparación de pedidos. 

 

-       Picking vertical. Si la limitación de superficie disponible lo hace aconsejable, un enfoque vertical permite aprovechar el espacio en altura. Conoce nuestra solución de carga manual con pasillos elevados.

 

-       Se deben concentrar las referencias en un espacio habilitado para el picking. La productividad de los operarios aumentará al reducirse el tiempo de desplazamiento y los productos se seleccionarán más rápidamente. 

 

Esperamos que estos consejos os ayuden a mejorar la productividad de vuestros equipos de picking. 

 

Si necesitáis asesoramiento para poner en marcha vuestro proyecto de almacenaje, no dudéis en contactar con nosotros en el 900 466 888 o rellenando nuestro formulario de contacto.   

 

Suscríbete a nuestro newsletter:
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información   |    Aceptar