Las estanterías Cantilever son un sistema de estanterías industriales que tienen un diseño singular. Se trata de una estructura formada por alineaciones de columnas unidas en el plano vertical mediante celosías atornilladas. Las columnas cuentan con un perfil perpendicular en el suelo a modo de base estabilizadora. Estos conjuntos en forma de “L” se unen mediante perfiles transversales y diagonales para aportar la rigidez necesaria.
Sobre las columnas se colocan unos brazos en voladizo, ajustables a diferentes alturas, destinados a alojar las mercancías. Sus características y disposición determinarán la capacidad de almacenaje del conjunto.
Además de su regulación individual, los brazos cuentan con un sistema de ensamblaje articulado que les permite plegarse sobre las columnas, posibilitando almacenar productos de diferentes tamaños y formas. Por esta facilidad de disposición y acceso a la mercancía, este sistema constituye una solución muy funcional y versátil.
En muchos sectores se trabaja con mercancías de morfología muy diversa. Por ejemplo, materiales de construcción, perfiles metálicos, tubos, tableros de madera, planchas metálicas, etc., que precisan estructuras especiales para su almacenamiento. Las estanterías cantiléver son las más adecuadas para estos casos.
Este tipo de estanterías están especialmente indicadas para productos de gran longitud. Su diseño es óptimo para almacenar mercancías que por sus características no pueden ser paletizadas o ubicadas en otro tipo de estructuras.
¿Cuándo escoger una estantería Cantilever?
Las estanterías Cantilever son una gran opción para el almacenamiento de referencias de gran longitud. Si trabajas con productos tales como tubos, perfilería, estructuras de madera o láminas de plástico de grandes dimensiones, entre otros, las estanterías Cantilever son tu solución.
Las estanterías Cantilever ofrecen múltiples ventajas:
- No necesitan fijarse a ningún elemento del local: su diseño le confiere una gran estabilidad sin necesidad de anclarse a otras estructuras del almacén, evitando derivar tensiones y trabajando de forma independiente.
- Adaptación a necesidades cambiantes: las posibilidades de regulación de sus brazos, permiten adaptarse a multitud de mercancías de diferentes dimensiones, por lo que si cambias de producto en un futuro, puedes reconfigurar las estanterías según tus nuevas necesidades.
- Diseño de ensamblaje: el ensamblaje de sus elementos estructurales facilita el desmontaje para traslado, rediseño o ampliación en el caso de que fuese necesario.
- Eficaz gestión logística: su sistema constructivo permite un eficiente almacenamiento en altura, aprovechando el espacio disponible y adaptándose a los diversos formatos y volúmenes de las cargas.
- Flexibilidad: la ubicación de las mercancías y el acceso directo a cada referencia, hace posible una elevada rotación de stock.
Dependiendo de la operativa logística y la ubicación en el almacén, los cuerpos de estantería pueden ser alineaciones simples, si se cargan por un solo lado, o de doble entrada, si son accesibles por ambos lados.
¿Qué tipos de estanterías Cantilever existen?
Existen diferentes tipos de estanterías industriales Cantilever según el tipo de carga a almacenar y el acceso a la mercancía:
- Cantilever para cargas pesadas: son estructuras con una capacidad portante muy elevada. Sus componentes se dimensionan para maximizar la resistencia y estabilidad de la estructura. Se utilizan cuando los materiales a almacenar son pesados y de grandes dimensiones, tales como perfiles o barras metálicas, madera alistonada o ferralla. Se necesitan medios mecánicos como carretillas o montacargas para manipular la mercancía.
- Cantilever para cargas ligeras: sus elementos estructurales están diseñados para cargas de menor peso. Se utilizan para almacenar mercancías más ligeras como láminas de madera o tuberías plásticas. Estos materiales pueden ser manejados manualmente y no requieren de medios mecánicos.
- Cantilever unilaterales: sus brazos de carga se posicionan sólo a un lado de las columnas de soporte. Se suelen ubicar adosadas a las paredes del almacén.
- Cantilever bilaterales: cuentan con brazos de carga en ambos lados de las columnas. Permiten la opción de un doble acceso, incrementando así el rendimiento de la estructura y la capacidad de almacenamiento.
¿Con qué tipo de material están fabricadas?
Todos los aceros utilizados por Estanterías Record para la fabricación de las estanterías Cantilever están certificados en origen. Dependiendo del uso al que será destinada la estantería, las cargas a soportar y el dimensionamiento de la estructura, sus valores nominales de elasticidad, resistencia y demás características serán distintos, para garantizar la máxima seguridad dentro del almacén.
La capacidad portante de la estructura viene determinada tanto por la calidad de los aceros que se emplean en su fabricación, como por su diseño individual y características físicas del conjunto.
Nuestro equipo técnico analiza los requerimientos de almacenaje de cada caso particular y diseña la solución idónea.
Si tienes un proyecto en mente, no dudes en contactar con nosotros sin compromiso. Nuestro equipo de especialistas, con una gran experiencia en el sector, te asesorará de la mejor forma, facilitándote la respuesta más adecuada a tus necesidades.