Blog Estanterías Record | Drive In para Almacenaje

Close
estanterías record

Lo sentimos, no se han encontrado resultados. Inténtelo de nuevo.



estanterías record

BLOG

QUÉ ES UN SISTEMA DRIVE IN PARA ALMACENAJE

Publicado 07/01/2021

El sistema de almacenaje Drive In es uno de los formatos de almacenaje industrial más estandarizados. Gracias a este, es posible conseguir el aprovechamiento de casi el 80% de la superficie de almacenaje, mejorando el orden, la disponibilidad y acceso a la mercancía, así como la eficiencia en los procesos de carga y descarga.

 

 Es la opción indicada cuando el espacio disponible para almacenamiento queda limitado para las exigencias logísticas de la empresa. Este sistema nos permite aprovechar al máximo el espacio destinado para la gestión del almacenaje de cargas de forma compacta.  

 

 De hecho, gracias al sistema Drive In, casi podemos duplicar la capacidad de un sistema convencional de paletización al prescindir de los pasillos de circulación y disponer las unidades de carga de forma compacta. Por lo tanto, se sacrifica el acceso selectivo a cada paleta almacenada en beneficio de un mayor rendimiento del espacio útil.

 

 Para que este sistema funcione de forma óptima, se requieren elementos guía que definirán cómo se estructurará el almacén. Esto genera un hecho importante y es que la distancia entre los componentes de la estructura que conforman la zona de carga debe ser lo suficientemente amplia como para permitir que la carretilla industrial se mueva sin dificultad dentro de la estantería y coloque la mercancía con seguridad en los soportes del carril destinados a este fin.

 

 La estructura del sistema Drive-In está fabricada con aceros de calidad superior y se encuentra firmemente anclada al suelo para obtener la máxima fijación y seguridad.

 

Además, su estabilidad se ve incrementada mediante carriles centradores, ménsulas, y arriostramientos tanto superiores como traseros, necesarios para garantizar las prestaciones del sistema y unas condiciones de trabajo seguras.

 

Los sistemas Drive In presentan dos posibles opciones de funcionamiento, conocidos como “LIFO”, acrónimo del inglés last in first out  (último palet que entra, primero que sale), y “FIFO” first in first out (primero en entrar, primero en salir), constituyéndose en la solución indicada para el almacenamiento de mercancías homogéneas y que no esté condicionado por su caducidad.

 

 En el sistema LIFO se utiliza un único pasillo, por lo que la carga y descarga se realiza por el mismo lado. En cambio, con el funcionamiento FIFO, propio de los sistemas Drive Trough, se utilizan dos pasillos, uno para la carga y otro para la descarga, permitiendo que el primer palet que entra sea el primero en salir.

 

 

 Beneficios del sistema Drive in

 

  • Optimización del espacio disponible: eliminar pasillos de almacenaje permite un sistema de almacenamiento compacto en bloque. De esta manera, se aprovecha todo el espacio de la superficie disponible a lo largo, ancho y alto, hasta el límite permitido por los medios mecánicos usados para la manipulación de la mercancía.

 

  • La disposición en bloque compacto posibilita una gestión de stocks ordenada y eficiente que mejora la productividad cuando la variedad de referencias no es elevada y sí el número de unidades, haciéndose corresponder cada nivel de carga con un mismo grupo de productos de características uniformes.

 

  • Ahorro de costes: el sistema de almacenaje Drive In garantiza un retorno de la inversión a corto plazo, que resulta rentable debido al bajo coste de instalación y mantenimiento, además de asegurar una mayor superficie de almacenaje en el mismo espacio.

 

  • Mayor orden: permite la carga y descarga de pallets de una misma referencia y en serie, es decir, se almacena un mismo producto siguiendo un esquema, a mayor número de líneas o calles de almacenamiento, mayor efectividad. Este sistema es apropiado para la gestión de mercancías con gran número de paletas por referencia, de dimensiones homogéneas, rotación moderada y bajo índice de obsolescencia.

 

  • Diseño duradero: la estructura diseñada para los sistemas Drive In es resistente y duradera, permitiendo la gestión productiva de numerosas y grandes cargas durante su dilatadísima vida útil, siempre que se le proporcione un adecuado mantenimiento.
  •  

 Por lo tanto y como conclusión, su utilización está indicada para almacenes donde el acceso rápido y selectivo a cada paleta no es determinante y sí el rendimiento y capacidad del sistema.

 

En Estanterías Record podemos ayudarle en la implantación de este sistema de almacenamiento, o cualquier otro tipo de soluciones a medida.

 

Si quiere conocer más material gráfico y documentación sobre este sistema, pueda visitar la siguiente página en nuestra web.

 

Suscríbete a nuestro newsletter:
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información   |    Aceptar