En gran parte de las empresas se utilizan palés para almacenar y manipular las mercancías.
Con los años, la producción de palés se ha estandarizado progresivamente para que su uso sea lo más eficiente y seguro posible.
Normas ISO para la normalización de los palés
La Organización Internacional de Normalización, la entidad internacional encargada de promover la normalización universal, dispone una serie de normas ISO para el sector del palé. Estas normas tienen como objetivo simplificar, orientar, coordinar y unificar los usos para conseguir menores costes y mayor efectividad.
Normas ISO propias para los palés:
– Manipulación de los materiales (ISO 445)
– Relacionado con los tamaños y dimensiones (ISO 3676)
– Separadores (ISO 12776)
– Reparación de los palets de madera plana (ISO 18613)
– Embalaje, cajas de palets (ISO 13626)
– Dimensiones principales (ISO 13382)
– Dimensiones de los paquetes rectangulares rígidos y paquetes de transporte (ISO 3394)
Además, existe también una normativa para el etiquetado de palés con sus datos, diseño y colocación de etiquetas propias, la GS1 (Etiqueta Logística Internacional Estándar).
Medidas estándar de palés
En el mercado, las más utilizadas son las medidas de palé europeo (europalé) y palé americano (universal o isopalé), pero existen otros modelos que también se pueden encontrar para tareas más específicas.
– Palé europeo o europalé
Esta medida se adoptó para el transporte de mercancías en los vagones de carga de los trenes pertenecientes a la Union Internationale des Chemins de Fer (UIC), que contaban con un ancho de 2400 mm.
La medida estándar del palé europeo es de 800 x 1.200 mm y son los más utilizados en la logística europea. Si cuenta con el distintivo EPAL (Asociación Europea del Palé) deben pesar 25 kg y son capaces de soportar una carga en movimiento de 1.500 kg y de hasta 5.500 kg en reposo. Existen variantes con las medidas 1.000 x 1.200 mm y 1.200 x 1.200 mm.
La fabricación de europalés en España está regulada con la norma UNE-EN 13698-1:2003.
Características:
o Todas las clases de carretillas elevadoras o equipos de manipulación de palés pueden manejarlos fácilmente.
o Presenta el distintivo EPAL, un anagrama elíptico con las letras EUR marcado en la plataforma.
Manipulación:
Tienen que manejarse atendiendo al sistema de almacenaje donde se vayan a utilizar.
(IMAGEN PALÉ)
Lado A: almacenamiento en estanterías convencionales, por gravedad y rodillos de empuje.
Lado B: almacenamiento en estanterías compactas y paletas de transporte.
También es importante, para garantizar la seguridad dentro del almacén, la correcta manipulación de la mercancía paletizada.
– Palé universal, americano o isopalé
Se le conoce como palé americano por su extendida utilización en Estados Unidos.
La medida estándar del este palé es de 1.000 x 1.200 mm y se recomienda para cargas industriales pesadas. El palé universal homologado por la EPAL tiene un peso de 30 kg y puede con un máximo de 1.500 kg en carga dinámica y hasta 4.500 kg en almacenamiento estático.
En España, su fabricación está regulada por la norma UNE-EN 13698-2:2010.
Características:
o No son los más apropiados para su utilización en grúas apiladoras bilaterales o vehículos como los camiones torre.
o No es adecuado para su uso con rodillos transportadores automáticos. En su lugar, se recomienda usar transportadores de cadena automáticos.
o Puede causar problemas en los movimientos de gravedad y de descarga mediante rodillos.
– Medio palé europeo o display pallet
Es la mitad de largo que un palé europeo (600 x 800 mm) y está muy extendido en la industria agroalimentaria. Existe una variante del medio europalé, el palé de madera Düsseldorf, que tiene las mismas medidas, pero cuyos tacos centrales son de plástico y las rejillas laterales de metal.
– Cuarto de palé europeo
La medida del palé es de 400 x 600 mm. Se usa habitualmente como expositor de productos en grandes almacenes de distribución.
– Tercio de palé europeo
La medida del palé es de 400 x 800 mm y tiene un uso similar al cuarto de palé europeo.
Debido a la diversidad de tipos de palés existentes en el mercado, es de vital importancia conocer previamente qué medidas serán las habituales en tu empresa, ya que condicionará la elección del sistema de estanterías y los equipos de manutención para la gestión del almacén.
¿Qué factores debemos tener en cuenta para el uso de palés?
Dependiendo del espacio disponible para almacenaje, de la mercancía almacenada y otros factores, habrá que tener en cuenta si se debe limitar el peso que cargamos por palé.
- Es conveniente dejar siempre los 15 cm últimos del palé vacíos para posibilitar el manejo de la carga, sobre todo en el momento de depositarla dentro del camión, contenedor, etc.
- Hay que prestar atención a la altura de los palés (no deben superar los 180 cm de altura) y su accesibilidadpara los operarios encargados de su manipulación.
- Si la superficie del palé es mayor a la de la carga, pueden ocasionarse problemas respecto a la estabilidad del conjunto.
- Si las dimensiones de la mercancía superan la superficie del palé, podrían provocarse daños en la carga.
Recomendaciones para colocar la mercancía en los palés de madera
- Para evitar movimientos no se debe dejar ningún hueco entre los elementos cargados en el palé.
- Se deben colocar los palés de forma cruzada para trasladarlos.
- Si es posible, la carga no debe sobresalir del palé.
- Caso que los productos sobresalgan, la unidad de carga debe ser retractilada con film plástico (se rodea el conjunto con una película transparente que se estira y retrae para ajustarse a la forma del paquete), garantizando así la estabilidad de la mercancía.
Si necesitas ayuda para obtener el mejor diseño y seleccionar las estanterías de paletización adecuadas a tu almacén, en Estanterías Record contamos con un servicio de consultoría técnica para asistirte sobre cualquier asunto en materia de almacenamiento, de forma totalmente gratuita y sin ningún tipo de compromiso.
Contacta ahora y empecemos a diseñar tu almacén.