En un post anterior de nuestro blog hablamos de las unidades de carga en un almacén paletizado, de la importancia del estado de las paletas y de la correcta colocación de la mercancía sobre las mismas.
A continuación hacemos referencia a lo que la Norma UNE-EN 15635 determina al respecto de la manipulación de estas unidades de carga:
- El peso y las dimensiones de la unidad de carga son aspectos fundamentales considerados para el diseño e implantación de la estantería; por ello es esencial que el usuario se asegure de no almacenar sobre ellas unidades de carga que no se adecuen a las recomendaciones del especificador, contenidas en el proyecto original y en las placas de características.
- El conjunto de paleta y mercancía debe ser estable y paletizarse de forma consistente, quedando bien afianzado mediante algún sistema de sujeción (flejado o envuelto mediante film plástico retráctil o estirable).
- Los productos situados sobre la paleta deben distribuirse uniformemente y estar correctamente apilados. El centro de gravedad de la carga ha de estar situado lo más bajo y centrado posible, lo que permitirá una manipulación más segura.
Respecto al uso seguro de las carretillas en los procesos de manipulación de las mercancías paletizadas, puntualizamos una serie de recomendaciones y observaciones generales:
- Como elemento fundamental, la carretilla ha de ser adecuada a la carga y el entorno donde actúa. Las dimensiones de las horquillas y de los implementos y accesorios de la máquina deben estar adaptados a las unidades de carga que se manejan.
- La carga debe reunir las condiciones necesarias para ser transportada con seguridad: ser manipulable, con los dispositivos y dotaciones de la propia carretilla; ser estable, durante las operaciones de transporte y manipulación; ser resistente, ante los efectos físicos y dinámicos que se originan durante la conducción.
- El suelo debe ser apropiado para resistir el peso de la carretilla con su carga máxima y los empujes dinámicos del traslado de ambas masas.
- Los operarios han de contar con formación especial y una acreditación específica.
- No debe utilizarse para transportar elemento alguno distinto de las unidades de carga para las cuáles han sido validadas.
- Deben respetarse las reglas particulares de uso en cada almacén y las instrucciones específicas del modelo de carretilla que aporta el fabricante.
- En caso de emergencia, debe actuarse conforme al sistema de seguridad y prevención de riesgos vigente en la empresa.
- Todas las carretillas del almacén deben ser regularmente revisadas y estar convenientemente mantenidas.
- Se recomienda que se verifique el estado de las funciones básicas de la carretilla diariamente, al principio de cada jornada.
- Cuando no se utilicen las carretillas deben permanecer siempre en una ubicación previamente asignada.
Todas estas directrices y recomendaciones van destinadas a garantizar la seguridad de los operarios en los procesos de manipulación de la mercancía almacenada.