Blog Estanterías Record | Equipos para la gestión del almacén

Close
estanterías record

Lo sentimos, no se han encontrado resultados. Inténtelo de nuevo.



estanterías record

BLOG

EQUIPOS DE MANUTENCIÓN PARA LA GESTIÓN DEL ALMACÉN

Publicado 10/12/2019

Seleccionar correctamente los equipos de manutención es extraordinariamente importante para el rendimiento del almacén. Las estanterías habrán de diseñarse y distribuirse teniendo en cuenta, entre otras consideraciones, las características de estos elementos. Datos como su número y tipología, desplazamientos y radio de giro en su caso, capacidad máxima de carga, altura de elevación, necesidad de guiado, holguras de trabajo en el pasillo, adecuación técnica para la manipulación de las unidades de carga en concreto, accesorios adecuados para la gestión de las mercancías, etc., son elementos determinantes para definir la capacidad del almacén y administrar de forma productiva el sistema de almacenamiento en su conjunto.

 

La norma UNE-EN 15878 enumera los equipos MHE (Mechanical Handling Equipment) utilizados en almacenes. A continuación, se describen los que se usan más frecuentemente:

 

  • Transpaleta manual: carretilla manual que se usa para mover paletas a ras de suelo; su barra de guiado dispone de freno y dispositivo hidráulico para elevar la paleta.

 

  • Transpaleta eléctrica: carretilla manual usada para mover paletas a ras de suelo; la fuerza para elevar las paletas la proporciona una batería y un motor eléctrico.

 

  • Apilador: máquina eléctrica conducida manualmente por un operador a pie o sobre plataforma que se utiliza para mover paletas y levantarlas hasta el nivel de carga.

 

  • Carretilla contrapesada: máquina de tracción eléctrica o mediante motor de combustión, de tres o cuatro ruedas, conducida por un operador y que, al transportar la carga en la parte exterior de las ruedas, necesita un contrapeso especial; se utiliza en instalaciones de pasillo ancho.

 

  • Carretilla retráctil: máquina de tracción eléctrica con conductor que no necesita contrapeso al transportar la carga entre sus ruedas; su longitud total es menor que la de una carretilla contrapesada equivalente por lo que se usa en instalaciones de pasillo estrecho.

 

  • Carretillas de pasillo muy estrecho. Máquinas de tracción eléctrica con conductor, que pueden permanecer abajo o desplazarse verticalmente con la carga, guiada en el suelo, para carga bilateral o trilateral. También se usan para pasillos muy estrechos la carretilla multidireccional que es una máquina con conductor de tracción eléctrica o mediante combustión interna, que transporta la carga con el centro de gravedad entre sus ruedas y que, por tanto, no necesita contrapeso especial; sus ruedas pueden girar 90º y se utilizan, en especial, para manipular cargas de gran longitud, como tubos, barras, etc.

 

  • Transelevador: máquina que se mueve sobre un raíl en el suelo y que se soporta lateralmente en la parte superior del mástil por un carril guía.

 

  • Carro satélite: máquina eléctrica automática que se utiliza para almacenar cargas en profundidad y que se mueve guiada entre carriles especiales que también soportan las unidades de carga; se usa para trabajo interior y sistemas de pasillo estrecho y muy estrecho.

 

  • Otros tipos de maquinaria de manutención más especializada son los transelevadores móviles (que cambian de un pasillo de trabajo a otro), los carros transbordo (utilizados para cambiar un transelevador no móvil de un pasillo a otro), los transportadores (que desplazan las cargas sobre rodillos, bandas o cadenas), las plataformas elevadoras y los ascensores (para mover cargas y personal entre niveles).

 

  • Un almacén eficiente debe enfocarse desde la optimización de las distintas áreas técnicas intervinientes; los diversos activos utilizados deben tener una adecuada coordinación en su implantación física y funcional para maximizar los resultados de la sistemática de suministro, acceso y servicio de las mercancías almacenadas y los flujos de circulación y manipulación.

  •  
  •  

    ¿Optimizamos su almacén?

  •  
  •  

    Desde Estanterías Record le ofrecemos 40 años de experiencia en la fabricación e instalación de Sistemas Eficientes de Almacenamiento. Contacta con nosotros.

 

Suscríbete a nuestro newsletter:
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información   |    Aceptar