Lo sentimos, no se han encontrado resultados. Inténtelo de nuevo.
Como continuación del post anterior donde indicábamos las holguras necesarias en la colocación de cargas en las estanterías de paletización, pasamos a detallaros las holguras a tener en cuenta en los pasillos de trabajo.
La información facilitada se limita, por ser las más extendidas, a las instalaciones de las siguientes clases:
Anchura y holguras en los pasillos
Las holguras en los pasillos se basan en la necesidad de que, en los casos en que el nivel de caga inferior esté situado sobre el suelo, la unidad de carga se coloque de manera que no invada la anchura de trabajo del pasillo.
Para ayudar a controlar su ubicación debe trazarse una línea permanente a cada lado del pasillo, delimitando la zona de libre tránsito.
La holgura de maniobra en los pasillos de trabajo (los que permiten el acceso al frontal a la estantería para las operaciones de carga y descarga) es la medida en que debe incrementarse la anchura del pasillo para su uso seguro y estará referida a las dimensiones del modelo concreto de carretilla y sus necesidades de maniobra con carga.
Para especificar estas dimensiones exactas debe consultarse al proveedor de la máquina.
Para carretillas con giro a 90º (Clase 400) es usual un valor mínimo de 200 mm, es decir, una holgura de 100 mm a cada lado; la medida en cada caso concreto debe ser determinada por el especificador sobre la base del análisis de riesgos.
En los pasillos de trabajo donde exista doble sentido de tráfico, deben aplicarse además los requisitos de holgura necesarios para los pasillos de circulación (los pasillos de circulación o maniobra son aquéllos habilitados sólo para el movimiento o transporte y que no dan acceso a la estantería para realizar las operaciones de recogida y depósito de mercancías).
La anchura mínima de los pasillos de circulación de sentido único debe ser la anchura total de la carretilla o su carga (la mayor de ambas) más 300 mm a cada uno de sus lados. Para pasillos de circulación de doble sentido debe dejarse, además de las tolerancias laterales de 300 mm, otra central de igual medida.
Siempre que sea posible, debe separarse el tráfico de carretillas y peatones. Caso que no pueda hacerse, se debe mantener una holgura mínima de 500 mm, al menos, en uno de los lados. En todo caso, la anchura mínima de los pasillos para paso de personas debe ser de 1 metro, según especifica la NTP 852.
Por último, mencionar que la norma no contempla la posibilidad, ni en ningún caso debería hacerse en la práctica, del apilado intrusivo, es decir, aquel método de manipulación de unidades de carga donde el radio de giro o longitud de la carretilla es superior a la anchura del pasillo de trabajo, de modo que la horquilla de la misma y la carga utilizan parte del espacio de almacenamiento en la estantería para el giro, al colocar o retirar las paletas.
La práctica del apilado intrusivo está totalmente desaconsejada por los siguientes motivos:
Para instalaciones de la Clase 300, Pasillo muy estrecho, las anchuras de los pasillos y las holguras mínimas deben ser definidas por el especificador o el proveedor de las carretillas teniendo en cuenta todas las particularidades de este tipo de almacenamiento y que vienen especificadas en el Anexo F de la Norma UNE-EN 15620. En general, este tipo de instalaciones se almacena a mayor altura que en la Clase 400 y, por tanto, la operativa de almacenamiento es más sensible a los condicionantes técnicos y estado de mantenimiento de las carretillas (generalmente, bilaterales y trilaterales), sus sistemas de elevación, planitud del suelo, situación de la carga, deformaciones y holguras del mástil y su desplazamiento estático y dinámico, la tolerancia del sistema de guiado, etc.
2024 © Todos los derechos reservados. Política de Calidad | Política de Privacidad | Aviso legal | Política de cookies | Incentivos Desarrollo