Este sistema es apropiado para la gestión de mercancías con gran número de paletas por referencia, de dimensiones homogéneas, rotación moderada y bajo índice de obsolescencia.
Es adecuado también cuando se precisa rentabilizar el espacio destinado a almacén y maximizar la capacidad del sistema alojando el mayor número posible de paletas.
Por su planteamiento, los sistemas estructurados como de una sola entrada, se adaptan perfectamente a una gestión de almacén mediante sistema LIFO (último en entrar, primero en salir). Igualmente, las implementaciones de doble entrada, están indicadas para su utilización mediante procedimiento FIFO (primero en entrar, primero en salir).
Los sistemas para paletización compacta permiten su uso con productos de distintas morfologías y pesos, dado que sus componentes estructurales y variedad de complementos disponibles posibilitan adaptar las estanterías para alojar diversos tipos de mercancías.
En todo caso, su utilización está indicada para almacenes donde el acceso rápido y selectivo a cada paleta no es determinante y sí el rendimiento y capacidad del sistema.