Blog Estanterías Record | KPIs de inventario para el almacén

Close
estanterías record

Lo sentimos, no se han encontrado resultados. Inténtelo de nuevo.



estanterías record

BLOG

LAS KPIs DE INVENTARIO PARA TENER UN ALMACÉN EFICIENTE

Publicado 10/11/2021

La correcta gestión de un almacén presenta muchos desafíos ya que son muy diversas las actividades desarrolladas. Optimizar su rendimiento y alcanzar los objetivos marcados no es tarea fácil. Para ello, el uso de KPIs es muy útil, ayudándonos a identificar las áreas de mejora en cada caso. 

 

En este artículo te contamos cuáles son los KPIs esenciales que debes monitorizar para que tu almacén funcione de forma eficiente.

 

KPI de inventario, ¿Qué son y para qué sirven?

 

Los KPIs (Key Performance Indicator o indicador clave del rendimiento) son una serie de magnitudes y ratios que miden distintos aspectos de la gestión de una empresa y la eficacia de las acciones llevadas a cabo para mejorar áreas o procesos concretos.

 

En el ámbito de la logística, los KPIs de inventario son indicadores de rendimiento relativos a la administración del stock en el almacén. Gracias a las métricas que proporcionan podemos evaluar la actividad desarrollada, reconociendo las áreas de mejora y ayudando en la toma de decisiones para alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa.

 

¿Por qué tu almacén necesita medir KPIs?

 

Los datos que facilitan los KPIs son el primer paso para controlar y optimizar los procesos que se realizan en tu almacén y te ayudarán a cumplir los fines que te marques.

 

KPIs de inventario que tu almacén necesita

 

Para asegurar un funcionamiento eficiente de tu almacén, incrementar la productividad y controlar adecuadamente los stocks, deberás realizar un análisis cuidadoso y un seguimiento constante de estos indicadores.

 

  1. Eficiencia en la recepción

 

La recepción y manipulación de las existencias entrantes es la primera actividad que se realiza en un almacén. Errores en estas operaciones pueden generar efectos “bola de nieve” que acarreen retrasos y reduzcan la productividad, aumentando el coste del resto de procesos del almacén.

 

  1. Stock promedio

 

Podemos definir stock promedio como el volumen medio de existencias que se almacenan en la instalación a lo largo de un periodo de tiempo concreto, normalmente un ejercicio anual.

 

 Gracias a esta métrica podemos conocer el stock medio disponible.

 

 Stock promedio = (stock inicial + stock final) / 2

 

  1. Stock óptimo

 

El stock óptimo se define como la cantidad de stock que el almacén necesita para cumplir con la demanda sin que haya falta de existencias.

 

Conocer cuál es el volumen óptimo de inventario nos ayuda a obtener la rentabilidad máxima y a reducir los costes de almacenamiento.

 

Stock óptimo = cantidad óptima de pedido + stock mínimo + stock de seguridad

 

  1. Coste de inventario

 

Este KPI representa el coste que supone almacenar los productos sin darles salida durante un determinado período de tiempo. Cuanto más tiempo permanezcan almacenados, mayor coste para la empresa.

 

  1. Tasa de rotación del inventario

 

La rotación del inventario nos muestra la frecuencia con la que se repone el stock, es decir, la velocidad con la que vendemos el producto. Tener una tasa de rotación elevada implica más beneficio y menor coste de almacenamiento.

 

Tasa de rotación de inventario = valor económico referencias vendidas / valor promedio existencias

 

  1. Tasa de retorno del stock

 

La frecuencia con la que los clientes devuelven productos debido a errores en el servicio es un índice vital para determinar su grado de satisfacción y ayuda a reducir costes identificando los fallos en el proceso. Una baja tasa de retorno significará mayores ventas y mayor satisfacción general de los clientes.

 

  1. Tasa de venta directa o Sales-through rate (STR)

 

Esta métrica informa del porcentaje de inventario vendido frente a la cantidad recibida del proveedor. Calculado mes a mes nos ayudará a detectar las tendencias de la demanda o las variaciones en la rotación en los productos.

 

 Sales-through rate (%) = (cantidad de inventario vendido / cantidad inventario recibido) x 100

 

  1. Tasa backorders o de pedidos pendientes

 

Estudiar el volumen de pedidos pendientes, fundamentalmente por carencia de unidades estocadas en nuestro almacén, es de vital importancia para gestionar adecuadamente el stock conociendo las tendencias del consumidor.

 

 Tasa de backorders (%) = (número pedidos pendientes / número pedidos totales) x 100

 

  1. Precisión del picking

 

El picking, es decir, la selección de artículos y preparación de pedidos, es una de las actividades más complejas del almacén. Realizar una operación incorrecta significará la devolución de la mercancía y un sobrecoste de gestión.

 

Organizar de forma adecuada el almacén con sistemas eficientes de almacenamiento evitará errores e incrementará la productividad.

 

  1. Coste del transporte

 

El coste de transporte se genera desde la expedición del producto hasta su recepción. Este KPI nos ayudará a controlar los gastos de los envíos sin pérdida de calidad en el servicio de entrega.

 

Hay otros muchos KPIs que se pueden utilizar, dependiendo de la actividad de la empresa y del producto que venda, pero la implementación y control de estos 10 indicadores supondrá una considerable ayuda para aumentar la eficiencia y productividad del almacén minimizando sus costes.

 

Si necesitas ayuda para optimizar los procesos logísticos de tu negocio, en Estanterías Record contamos con un servicio de consultoría técnica para asesorarte sobre todas las cuestiones que precises en materia de almacenamiento, de forma totalmente gratuita y sin ningún tipo de compromiso.

 

Contacta ahora.

 

Suscríbete a nuestro newsletter:
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información   |    Aceptar