SOBRECARGAS DINÁMICAS | PALETIZACIÓN CONVENCIONAL

SOBRECARGAS DINÁMICAS | PALETIZACIÓN CONVENCIONAL

En un post anterior os describimos las diferentes sobrecargas estáticas que podemos encontrar en almacenamiento paletizado.

 

En esta ocasión, os vamos a detallar cuales son las sobrecargas dinámicas que se pueden producir como consecuencia de prácticas inadecuadas trabajo con los equipos de manutención.

 

Descenso brusco de la carga

 

Si la unidad de carga se posiciona sobre los largueros de forma violenta, el impacto puede provocar daños de consideración en los largueros y en la propia estantería de forma que disminuya o pierda su capacidad portante.

 

Descenso brusco de la carga

 

La sobrecarga puede provocar la deformación permanente del larguero y la pérdida de sus condiciones resistentes.

 

Elevación brusca de la carga

 

La unidad de carga puede impactar contra el larguero superior, dañándolo y/o desalojándolo del puntal y provocando la caída de mercancías. Si el golpe no es excesivamente fuerte, los pernos de seguridad impedirán que se salga de sus alojamientos en los puntales de los bastidores.

 

Descenso y posado no horizontal de la carga

 

Si la unidad de carga desciende de forma desnivelada, uno de los largueros se verá sometido a una fuerte sobrecarga al recibir durante cierto tiempo todo el peso de la paleta. Este sobreesfuerzo puede conllevar la deformación permanente del larguero y la pérdida de su condición resistente.

 

Arrastre o empuje horizontal al posicionar la carga

 

Cuando una paleta es empujada o arrastrada mientras está apoyada en los largueros (al objeto de centrarla en el nivel, por ejemplo), se genera una gran fuerza horizontal de fricción que puede provocar el giro de los largueros y comprometer la verticalidad de la estantería.

 

Empuje en el larguero tope paleta

 

Si los largueros tope paleta son usados de forma incorrecta, es decir, los conductores de las carretillas los golpean intencionada y descuidadamente en las maniobras de colocación de las unidades de carga, se producirán repetidamente empujes y fuerzas de impacto cuya magnitud puede no haber sido tenida en cuenta en el diseño de la estantería, provocando daños en estos componentes y en la propia estructura. Los operarios deben estar entrenados para la colocación precisa de las cargas y no usar estos topes como amortiguación brusca del movimiento final de la paleta.

 

Como conclusión, el usuario ha de tomar conciencia de lo extraordinariamente importante que resulta el seguimiento de unas prácticas adecuadas durante la manipulación de las cargas. Un elevadísimo porcentaje de las situaciones potencialmente peligrosas en un almacén se derivan directamente de usos inadecuados del equipamiento y comportamientos equivocados en su gestión.