Blog Estanterías Record | Sobrecargas en el almacenamiento paletizado

Close
estanterías record

Lo sentimos, no se han encontrado resultados. Inténtelo de nuevo.



estanterías record

BLOG

SOBRECARGAS EN EL ALMACENAMIENTO PALETIZADO

Publicado 18/06/2020

Siguiendo con nuestros últimos posts sobre las cargas paletizadas, hoy vamos a hablaros sobre las posibles sobrecargas que se pueden producir en el sistema de Paletización Convencional y como pueden afectar a su estructura.

 

Las sobrecargas comunes en el almacenamiento paletizado se producen al exceder las unidades de carga su peso máximo especificado y posicionarse sobre la estantería; la situación de riesgo es evidente ya que la estructura no ha sido calculada para soportar dicho sobrepeso, existiendo peligro de deformación permanente de los largueros, daños en otros componentes de la estantería o incluso el desplome de la misma.

 

Las sobrecargas específicas que detallamos en este post se producen como consecuencia, principalmente de dos escenarios:

 

  • Colocación incorrecta de la carga (sobrecarga estática)
  • Prácticas inadecuadas de trabajo con los equipos de manutención (sobrecargas dinámicas)

 

Se describen a continuación los casos más significativos de las sobrecargas estáticas:

 

Asimetría de la carga en la estantería

 

La paleta debe cargarse de forma centrada y simétrica con respecto a los largueros, de modo que sobresalga por igual por ambos bordes del nivel de carga. Si se desvía sobre esta referencia, se producirán tensiones distintas sobre los largueros y, si son desconocidas dada la dificultad en controlar el grado de voladizo, no podrá ponderarse si se encuentran dentro de los márgenes de seguridad en cuanto a capacidad portante del larguero y del propio bastidor. Si no se toman medidas correctoras, el larguero más cargado sufrirá mayor esfuerzo y deformación de la debida. Por tanto, se trata de una situación potencialmente insegura, salvo que haya sido considerada en el diseño.

Por otro lado, este efecto de cargas asimétricas incidirá negativamente en las anchuras y tolerancias de trabajo del pasillo.

 

Asimetria de la carga en la estanteria EsRecord

 

Alternativamente, también se pueden producir sobrepesos por asimetrías de la carga en la estantería, si se utilizan paletas de menor tamaño que la profundidad del nivel y se apoyan de manera descentrada con la ayuda de travesaños o superficies de carga auxiliares. Seguidamente, se ilustra esta situación:

 

Asimetria de la carga en la estanteria EsRecord2 EsRecord

 

Asimetría de la carga en la paleta

 

Si las mercancías que se sitúan sobre la paleta no se distribuyen de manera uniforme, el centro de gravedad de la carga se desplazará respecto de su posición óptima centrada entre ambos largueros. El efecto de ello es que uno de los largueros soporta más peso que el otro, provocándose los perjuicios descritos en el caso del epígrafe anterior (“asimetría de la carga en la estantería”)

 

Asimetria de la carga en la paleta EsRecord

 

Distribución irregular en el nivel

 

Si las cargas no se reparten uniformemente la estantería no trabajará conforme a sus especificaciones de diseño.

Una distribución irregular en el nivel puede presentarse de varias maneras:

  • Repartiendo incorrectamente el peso en la superficie del nivel de carga (manteniendo la capacidad de carga total del nivel)

 

Distribucion irregular de carga EsRecord

 

  • Por concentración de la carga debida a la aproximación de las paletas a la zona central de los largueros (sin exceder la capacidad de carga total del nivel)

 

Concentracion de carga EsRecord

 

  • Por concentración de la carga debida al cambio de la propia unidad de carga (manteniendo o no la capacidad de carga total del nivel)

 

Concentracion de carga por cambio de unidad EsRecord

 

  • Por empleo de unidades de carga con diferencias en la transferencia del peso (paletas y bidones o cilindros)

 

Cargas diferentes pesos

 

 

Suscríbete a nuestro newsletter:
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información   |    Aceptar