Siguiendo con nuestros últimos posts sobre las cargas paletizadas, hoy vamos a hablaros sobre las posibles sobrecargas que se pueden producir en el sistema de Paletización Convencional y como pueden afectar a su estructura.
Las sobrecargas más comunes en el almacenamiento paletizado se producen al exceder las unidades de carga su peso máximo especificado y posicionarse sobre la estantería; la situación de riesgo es evidente ya que la estructura no ha sido calculada para soportar dicho sobrepeso, existiendo peligro de deformación permanente de los largueros, daños en otros componentes de la estantería o incluso el desplome de la misma.
Las sobrecargas específicas que detallamos en este post se producen como consecuencia, principalmente de dos escenarios:
- Colocación incorrecta de la carga (sobrecarga estática)
- Prácticas inadecuadas de trabajo con los equipos de manutención (sobrecargas dinámicas)
Se describen a continuación los casos más significativos de ambas:
Asimetría de la carga en la estantería
La paleta debe cargarse de forma centrada y simétrica con respecto a los largueros, de modo que sobresalga por igual por ambos bordes del nivel de carga. Si se desvía sobre esta referencia, se producirán tensiones distintas sobre los largueros y, si son desconocidas dada la dificultad en controlar el grado de voladizo, no podrá ponderarse si se encuentran dentro de los márgenes de seguridad en cuanto a capacidad portante del larguero y del propio bastidor. Si no se toman medidas correctoras, el larguero más cargado sufrirá mayor esfuerzo y deformación de la debida. Por tanto, se trata de una situación potencialmente insegura, salvo que haya sido considerada en el diseño.
Por otro lado, este efecto de cargas asimétricas incidirá negativamente en las anchuras y tolerancias de trabajo del pasillo.