El sector de los productos textiles tiene demandas muy particulares debido a las características del producto en sí mismo, sea ropa o tejidos para confeccionar, siendo su almacenaje uno de los puntos vitales. Almacenar ropa de manera correcta, exige tener en cuenta las condiciones del almacén para implementar las estanterías colgador que optimicen el espacio sin dañar el producto.
Por supuesto, el uso apropiado de estanterías textiles con colgadores de ropa, permite que los trabajos de trastienda como realizar el inventario, la movilización de cargas dentro del almacén de ropa o la distribución del producto al por mayor fuera del almacén, sean mucho más fáciles, productivos y costo-eficaces.
¿Qué son las estanterías para almacenar ropa?
Dentro de los sistemas de almacenaje industrial o comercial, las estanterías para almacenar ropa consisten en estructuras diseñadas específicamente para productos textiles. Pueden ser prendas de vestir o tejidos para confeccionarlas, siendo la más especializada la estantería metálica para ropa.
Esto se debe a la necesidad de almacenar distintos tipos de vestiduras en un mismo lugar, atendiendo a los requerimientos que cada uno exige para su conservación. Además, las estanterías para ropa deben permitir el control de seguridad contra agentes dañinos y poder modificarse fácilmente ante cambios de volumen o tipos de prenda.
Tipos de estanterías para los almacenes de ropa
Analicemos un momento el propósito de almacenar ropa dentro del ámbito comercial o industrial, que ciertamente no dista mucho del ámbito doméstico, salvo por los volúmenes. Almacenar ropa significa conservarla en todo momento en estado óptimo para su comercialización. En este sentido, podemos diferenciar dos tipos principales de estanterías para almacenes de ropa:
● Estantería para almacenar ropa
Con este tipo nos referimos exclusivamente a la estantería textil destinada al almacenaje en bodegas o depósitos, y que involucran grandes volúmenes de estos productos.
Debido a que se requiere resistencia y durabilidad, son generalmente estanterías metálicas que alcanzan tanta altura como lo requiera el espacio.
Las estanterías de carga manual cubren perfectamente esta necesidad, pudiendo incluso instalar pasillos elevados para un mejor aprovechamiento del espacio en altura.
● Estantería expositora para ropa
Este tipo de estantería industrial o colgador de ropa está diseñada para el almacenamiento de ropa colgada en perchas, lo que evita arrugas en el producto para su comercialización directa, y una rápida localización y acceso directo a cada una de las prendas.
También, cada vez más se están instalando en tiendas para la exhibición y exposición de productos textiles cara al público, ofreciendo una nueva imagen al establecimiento de venta. En esta ocasión, son de menor tamaño y mantienen alturas de fácil acceso al cliente, con diferentes acabados para fines estéticos como elementos galvanizados.
Por otro lado, podemos encontrar el tipo de estantería para ropa más común según su estructura:
● Estantería modular
La estantería modular consiste en estructuras desarmables y configurables. Esto quiere decir que, mediante tuercas y tornillos, como las Estanterías Ranurado, o piezas de encaje, como las Estanterías Sin Tornillos, SINcord Basic y SINcord Plus+, se puede variar la forma y funcionalidad del estante para distintos tipos de productos textiles. Son sistemas muy resistentes, a la vez que ligeras.
Ventajas de los colgadores de ropa
Es muy común encontrar que la ropa u otros productos textiles se almacenen plegados y apilados. Si bien esto es un método muy útil en ocasiones, ofrece muchas limitaciones al momento de movilizar o administrar los productos. Por esta razón el almacenaje con colgadores de ropa brinda ciertas ventajas importantes:
- Facilita la revisión de cada pieza.
- Disminuye los tiempos de inventario.
- Facilita la movilidad del producto en grandes y pequeñas cantidades.
- Conserva la ropa sin arrugas.
- Permite la aplicación de medidas contra humedad.
- Clasificación fácil del producto.
- Comodidad para el cliente en estanterías de exposición.
Consejos para almacenar ropa
Si tienes o deseas tener una tienda de ropa o almacén textil, presentamos a continuación una serie de consejos para almacenar ropa que son esenciales para garantizar el funcionamiento óptimo de tu comercio o industria:
● Usa etiquetas clasificatorias
Son etiquetas con la información técnica del producto que facilita su ubicación e inventario.
● Utiliza imágenes en cajas y contenedores
Las imágenes de los productos colocadas fuera de las cajas facilitan la rápida localización del producto solicitado.
● Sectoriza el almacén
Distribuye la mercancía según su tipo y crea sectores específicos para ellas, de modo que tu personal sepa dónde encontrar determinados productos.
● Crea el lay out del almacén
Tanto digital como impreso, el lay out es un mapa de tu almacén de ropa que sirve de consulta para el inventario y la movilización de la mercancía.
● Utiliza estanterías adecuadas
Las estanterías para almacenes de ropa deben cubrir todas las necesidades del oficio, ser versátiles y de fácil modificación, sean para apilar productos o con colgadores de ropa.
Si tienes necesidades de almacenamiento de ropa o productos textiles, contacta con Estanterías Record y un técnico experto te asesorará sin compromiso para ofrecerte la mejor solución que se ajuste a las necesidades de tu industria o comercio.