Blog Estanterías Record | Gestión unidades de carga paletizadas

Close
estanterías record

Lo sentimos, no se han encontrado resultados. Inténtelo de nuevo.



estanterías record

BLOG

CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LAS UNIDADES DE CARGA PALETIZADAS

Publicado 13/02/2020

Comenzamos este post definiendo la unidad de carga como la pieza individual que puede ubicarse o retirarse en una sola operación. En las instalaciones a las que se refiere este post, Paletización Convencional, estaría formada por las mercancías a almacenar junto el elemento auxiliar necesario para su manipulación, habitualmente paletas o contenedores.

 

La Norma UNE-EN 15878 define la paleta como una plataforma horizontal rígida, que se puede manipular mediante transpaletas, carretillas u otros equipos de manutención y que se utiliza como base para agrupar productos constituyendo una unidad de carga. Las más utilizadas son madera, aunque también pueden ser de plástico o metal.

 

Pueden clasificarse en base a múltiples criterios; por ejemplo, si son de simple o doble cubierta, si son reversibles o no, en función de su número de accesos o si son de libre entrada para las ruedas de las transpaletas, etc. Al respecto, puede consultarse la Norma EN ISO 445 sobre terminologías y tipos de paletas.

 

La utilizada más comúnmente es la paleta europea, que es de cuatro accesos con dos de libre entrada (acceso por el que las horquillas de las transpaletas pueden introducirse libremente sin levantarse del suelo).

 

A su vez, la Norma UNE-EN 15635 establece unos requisitos mínimos respecto a la utilización de las paletas, algunos de los cuales los detallamos a continuación:

 

  • Las paletas deben ser las adecuadas para el peso que han de soportar.

 

  • El tipo, dimensiones, calidad y diseño de la paleta deben ser los apropiados para una operativa de manipulación segura en el sistema de almacenaje concreto.

 

  • No deben usarse paletas con daños o desperfectos. El usuario debe establecer un sistema adecuado de control para impedir que paletas dañadas circulen en el almacén.

Paletas_EsRecord

 

  • Las paletas que no estén en circulación no deben quedar a la intemperie o expuestas a agentes o elementos que puedan provocar su deterioro.

 

  • Deben responder a un modelo estándar, de modo que su diseño garantice un apoyo seguro sobre la estantería.

 

  • Las dimensiones reales de las unidades de carga deben corresponder con las consideradas en el diseño del sistema de almacenamiento y no afectar desfavorablemente a las holguras facilitadas para la correcta operativa de funcionamiento. Habrá de prestarse especial cuidado con las paletas con cargas salientes o con forma abombada.

 

El correcto almacenamiento de la mercancía facilita la gestión óptima del almacén, y ayuda a mejorar la seguridad en el trabajo diario del equipo de operarios.

 

En Estanterías Record estamos comprometidos con la eficiencia y seguridad en los almacenes de nuestros clientes. ¿Quieres mejorar tu almacén? Contacta con nosotros.

 

Suscríbete a nuestro newsletter:
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información   |    Aceptar