Blog Estanterías Record | Ampliar el espacio de almacenaje

Close
estanterías record

Lo sentimos, no se han encontrado resultados. Inténtelo de nuevo.



estanterías record

BLOG

CÓMO AMPLIAR EL ESPACIO DE ALMACENAJE SIN HACER OBRA

Publicado 10/05/2022

Que el espacio de almacenamiento de un almacén resulte insuficiente es algo muy común en la mayoría de empresas en crecimiento. Puede que el diseño y la configuración no sean las óptimas o, que simplemente, la capacidad de almacenaje se haya visto superada. En todo caso, existen algunas claves para poder ampliar el espacio de almacenaje sin tener que hacer obra o cambiar de almacén.

 

Los retrasos en las entregas o la dificultad operativa para los trabajadores y equipos son algunos de los problemas que nos encontramos cuando un almacén no está optimizado y le falta capacidad de almacenaje. Ante esta problemática puede que solo veamos la opción de buscar una nueva ubicación para nuestro almacén o ampliarlo mediante una obra.

 

Tras más de 40 años aportando al mercado soluciones de almacenaje, en Estanterías Record podemos asegurar que optimizar la capacidad del almacén ayuda a mejorar su productividad y reducir los costes operativos. Evitar tener que realizar una fuerte inversión para ampliar la superficie del almacén mediante obra o tener que cambiar de ubicación (con el consiguiente sobrecoste de la mudanza) es posible, en muchas ocasiones, con un rediseño y una readaptación de los sistemas de almacenaje.

 

Formas de ampliar el espacio de tu almacén

 

Un buen diseño inicial de almacén se ha convertido en un parámetro crucial para aprovechar al máximo la capacidad de tu almacén y ahorrar en costes.

 

Existen distintas soluciones a tu alcance para ampliar el espacio disponible sin la necesidad de hacer obra.

 

  1. Opciones para compactar el almacenaje paletizado

 

Existen sistemas de estanterías cuya prioridad es optimizar el espacio disponible a través de la alta densidad de almacenaje. En el mismo espacio se gana capacidad.

 

En el caso del almacenamiento paletizado, la solución es el sistema de almacenaje por compactación (o por acumulación):

 

  • Paletización compacta | Drive In

 

Este sistema de estanterías para palets proporciona una mayor capacidad de almacenamiento y aprovecha al máximo la superficie disponible, casi duplicando la capacidad de un sistema convencional de paletización. Sacrificando el acceso selectivo y prescindiendo de los pasillos de circulación se consigue un mayor rendimiento del espacio útil.

 

Las instalaciones para paletización compacta se pueden implementar en configuraciones de simple entrada, es decir, sus calles son practicables solo por un lado. Esta configuración atiende al sistema LIFO (Last In, First Out) de carga y descarga, donde la última mercancía en entrar es la primera en salir.

 

Otra configuración que podemos encontrar en el sistema compacto es la de doble entrada, permitiendo el acceso de las carretillas por ambos lados. En esta ocasión, se atiende al sistema FIFO (First In, First Out) donde las operaciones de carga se realizan por un lado y las de descarga por el otro, facilitando que la primera mercancía que entra es la primera en salir.

 

Atendiendo a diferentes variables, como la operativa interna de cada almacén y la caducidad de la mercancía almacenada, entre otras, optaremos por una u otra configuración.

 

  1. Opciones para aprovechar el espacio vertical

 

Tras aprovechar al máximo el espacio disponible a nivel de suelo, conviene no olvidar que la altura del almacén puede ser un aliado a la hora de ampliar la superficie de almacenaje. Estas son las diferentes soluciones para ampliar el almacenaje aprovechando la altura del local:

 

  • Pasillos elevados

 

Para aprovechar la altura libre que dejan los sistemas convencionales de estanterías para picking se puede recurrir a la instalación de pasillos elevados. De esta manera se prolonga en altura la estructura básica y se disponen uno o más niveles transitables. Las distintas plantas se comunican mediante escaleras de acceso y se protegen mediante barandillas de seguridad las zonas expuestas de los pasillos de maniobra.

 

 

Su instalación permite multiplicar el rendimiento del almacén para cargas medias y de gestión manual. Sus amplias posibilidades de configuración posibilitan adaptar la estructura al espacio libre disponible en altura, permitiendo un acceso directo a cada una de las mercancías almacenadas.

 

La superficie de los pasillos elevados se puede habilitar con diferentes materiales para adaptarse a las necesidades del almacén.

 

  • Entreplantas

 

Estas estructuras modulares e independientes ofrecen gran versatilidad y rendimiento para la ampliación de la superficie de almacenaje en altura. Las entreplantas se sustentan con un diseño constructivo semejante al utilizado en edificación, y pueden adaptarse al formato del almacén, a las exigencias de la carga y elevarse en más de una planta.

 

 

Estas plantas diáfanas pueden ser utilizadas para los más variados usos, como el almacenamiento de grandes mercancías o enseres, la instalación de estancias de todo tipo (oficinas, archivos, showrooms), la ubicación de estanterías para picking, etc.

 

  • Altillos

 

Los altillos proporcionan, al igual que las entreplantas, una superficie diáfana, pero estos se encuentran instalados sobre los bastidores de las estanterías. Existen dos tipos:

  • Altillo sobre paletización:este tipo de altillo descansa sobre los bastidores de las estanterías de paletización, por lo que su superficie está limitada a la que ocupan las propias estanterías. Son adecuados para muy diversos usos como habilitar áreas de trabajo (archivos, oficinas, recepción y preparación de pedidos), instalar estanterías adicionales, etc. 

 

  • Altillo sobre carga manual: está soportado por la estructura de las estanterías de carga manual o picking. Puede usarse para el almacenamiento de productos a granel o para instalar otras estanterías ligeras o pequeñas dependencias, teniendo en cuenta que su capacidad portante es más limitada.

 

 

En ambos casos, el piso se configura con los materiales adecuados para la actividad a realizar: tableros de diversos materiales y acabados, con revestimientos de chapa, etc., o suelos metálicos de distintos tipos y calidades.

 

Como has podido comprobar, existen diversas opciones de diseño para poder ampliar y aprovechar al máximo la superficie útil de tu almacén sin necesidad de hacer obra o cambiar de ubicación.

 

La utilización de una u otra solución dependerá del formato del almacén y de las exigencias y necesidades de almacenamiento.

 

En Estanterías Record nos encargamos no solo de la instalación y montaje de sistemas de almacenamiento, sino que también asesoramosdiseñamos el sistema perfecto para optimizar el espacio de tu almacén.

 

Contacta ahora con nuestro equipo técnico para estudiar como ampliar la capacidad de almacenaje.

 

Suscríbete a nuestro newsletter:
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información   |    Aceptar