Las empresas grandes o pequeñas se han visto desbordadas, los ciclos de vida de los productos se han acortado y las demandas han crecido. Así, los procesos de ensamblaje y premontaje de componentes han requerido de una atención más especializada.
Entonces, es aquí donde el Kitting desempeña un papel fundamental, pues los proveedores logísticos ponen este proceso en marcha y ayudan con su experiencia a organizar los inventarios y atender los pedidos con rapidez y eficiencia.
¿Qué es el Kitting?
En la gestión logística, el Kitting se refiere al proceso mediante el cual se toman las partes o componentes individuales que conforman un producto y se compilan en un paquete o Kit para que luego sean ensambladas.
Como proceso, es considerado una solución que aporta valor agregado a los procesos de manufactura, pues la participación del proveedor logístico, quien se encarga del Kitting, puede ahorrar espacio, tiempo y costo en mano de obra.
Los proveedores logísticos se caracterizan por tener un amplio conocimiento y mucha experiencia en el control de inventarios y en el armado de pedidos. Así también, garantizan procesos ya probados, personal especializado y tecnología eficaz.
¿Por qué es necesario el Kitting?
Las empresas deben responder con rapidez a la solicitud de cliente y garantizar que el pedido llegue sin incidencias en los plazos establecidos; en este contexto resulta necesario un colaborador que ayude a agilizar los procesos involucrados. Veamos cómo el Kitting coopera en este sentido:
- Ordena los procesos de almacenaje y ensamblado. Gracias a ello, la dinámica del almacén y su sistema de organización de mercancías mejora en agilidad y respuesta.
- Implica actividades previas de premontaje, lo que permite que el proceso de ensamblaje sea más eficaz y rápido.
- Los kits garantizan la presencia de todos los componenetes necesarios en cada etapa del proceso de suministro. Trabajar con kits reduce errores en la cadena de producción y distribución.
- Los kits se pueden almacenar y rastrear como una sola unidad. Esto permite una gestión logística más ordenada.
- De esta forma se consigue personalizar rápidamente una gran cantidad de pedidos.
¿Cuáles son los beneficios que se obtienen mediante el Kitting?
Aplicar un modelo de Kitting no sólo ayuda en la gestión del espacio de almacenamiento y en el ahorro de tiempo y costo de la mano de obra, sino que también aporta otros notables beneficios:
- Reduce el tiempo de ensamblado y no hay pérdida o extravío de piezas o componentes.
- Reduce los errores en la expedición ya que todo está organizado y clasificado.
- Se puede almacenar el inventario con el proveedor logístico y este se encarga de ensamblar los kits.
- Mantiene actualizado el inventario y se cuenta con información con respecto a las piezas que se necesitan.
- Mejora la productividad a la hora de atender y empacar pedidos.
- Al ahorrar tiempo y mano de obra, es posible reducir el coste para el cliente.
- Se trabaja con mayor precisión, aumentando la eficacia de la cadena de suministro.
- Aporta ventaja en la manipulación cuando se precisa elaborar paquetes o kits con artículos similares con la intención de ofrecer promociones.
Por tanto, con la ayuda de esta técnica, la gestión de almacenes y sistemas logísticos tiene un margen considerable de mejora. Su implantación no requiere gran desembolso económico y el retorno de la inversión es muy rápido ya que aporta mejoras en todos los procesos del servicio.