Blog Estanterías Record | El Kitting en la gestión logística

Close
estanterías record

Lo sentimos, no se han encontrado resultados. Inténtelo de nuevo.



estanterías record

BLOG

KITTING EN LA GESTIÓN LOGÍSTICA

Publicado 16/06/2021

Las empresas grandes o pequeñas se han visto desbordadas, los ciclos de vida de los productos se han acortado y las demandas han crecido. Así, los procesos de ensamblaje y premontaje de componentes han requerido de una atención más especializada.

 

Entonces, es aquí donde el Kitting desempeña un papel fundamental, pues los proveedores logísticos ponen este proceso en marcha y ayudan con su experiencia a organizar los inventarios y atender los pedidos con rapidez y eficiencia.

 

¿Qué es el Kitting?

 

En la gestión logística, el Kitting se refiere al proceso mediante el cual se toman las partes o componentes individuales que conforman un producto y se compilan en un paquete o Kit para que luego sean ensambladas.

 

Como proceso, es considerado una solución que aporta valor agregado a los procesos de manufactura, pues la participación del proveedor logístico, quien se encarga del Kitting, puede ahorrar espacio, tiempo y costo en mano de obra.

 

Los proveedores logísticos se caracterizan por tener un amplio conocimiento y mucha experiencia en el control de inventarios y en el armado de pedidos. Así también, garantizan procesos ya probados, personal especializado y tecnología eficaz.

 

¿Por qué es necesario el Kitting?

 

Las empresas deben responder con rapidez a la solicitud de cliente y garantizar que el pedido llegue sin incidencias en los plazos establecidos; en este contexto resulta necesario un colaborador que ayude a agilizar los procesos involucrados. Veamos cómo el Kitting coopera en este sentido:

 

  • Ordena los procesos de almacenaje y ensamblado. Gracias a ello, la dinámica del almacén y su sistema de organización de mercancías mejora en agilidad y respuesta.

 

  • Implica actividades previas de premontaje, lo que permite que el proceso de ensamblaje sea más eficaz y rápido.

 

  • Los kits garantizan la presencia de todos los componenetes necesarios en cada etapa del proceso de suministro. Trabajar con kits reduce errores en la cadena de producción y distribución.

 

  • Los kits se pueden almacenar y rastrear como una sola unidad. Esto permite una gestión logística más ordenada.

 

  • De esta forma se consigue personalizar rápidamente una gran cantidad de pedidos.

 

Kitting-estanterias-record

 

¿Cuáles son los beneficios que se obtienen mediante el Kitting?

 

Aplicar un modelo de Kitting no sólo ayuda en la gestión del espacio de almacenamiento y en el ahorro de tiempo y costo de la mano de obra, sino que también aporta otros notables beneficios:

 

  • Reduce el tiempo de ensamblado y no hay pérdida o extravío de piezas o componentes.

 

  • Reduce los errores en la expedición ya que todo está organizado y clasificado.

 

  • Se puede almacenar el inventario con el proveedor logístico y este se encarga de ensamblar los kits.

 

  • Mantiene actualizado el inventario y se cuenta con información con respecto a las piezas que se necesitan.

 

  • Mejora la productividad a la hora de atender y empacar pedidos.

 

  • Al ahorrar tiempo y mano de obra, es posible reducir el coste para el cliente.

 

  • Se trabaja con mayor precisión, aumentando la eficacia de la cadena de suministro.

 

  • Aporta ventaja en la manipulación cuando se precisa elaborar paquetes o kits con artículos similares con la intención de ofrecer promociones.

 

Por tanto, con la ayuda de esta técnica, la gestión de almacenes y sistemas logísticos tiene un margen considerable de mejora. Su implantación no requiere gran desembolso económico y el retorno de la inversión es muy rápido ya que aporta mejoras en todos los procesos del servicio.  

 

Suscríbete a nuestro newsletter:
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información   |    Aceptar