Blog Estanterías Record | Inspección Técnica

Close
estanterías record

Lo sentimos, no se han encontrado resultados. Inténtelo de nuevo.



estanterías record

BLOG

INSPECCIÓN TÉCNICA DE ESTANTERÍAS. TODO LO QUE DEBES SABER.

Publicado 21/10/2021

La gran mayoría de empresas necesitan almacenes donde depositar los materiales y productos que usan en su actividad. Para ello, se implementan sistemas de almacenaje, que son considerados por ley como equipos de trabajo; por tanto, están sujetos a su reglamentación aplicable, en particular, a las Inspecciones Técnicas de Estanterías.

 

¿Qué es la Inspección Técnica de Estanterías?

 

Parte del personal de la empresa trabaja en el almacén, interactuando con los medios de manutención y los elementos estructurales del sistema de almacenaje. De ello se derivan riesgos laborales asociados a su actividad, por lo que han sido desarrolladas normativas de seguridad para prevenirlos.

 

La ITR (Inspección Técnica con metodología exclusiva de Estanterías Record) consiste en una exhaustiva revisión de las estanterías para localizar posibles daños estructurales y una evaluación general del estado físico y funcional del almacén y de las operativas de trabajo, para determinar si existen riesgos y cómo deben evitarse, así como posibles incumplimientos de la normativa establecida.

 

Leyes que regulan la ITR

 

El R.D. 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, clasifica las instalaciones de estanterías como equipos de trabajo y determina, entre otras cosas:

 

  1. Que los equipos que estén sometidos a influencias susceptibles de ocasionar deterioros que puedan generar situaciones peligrosas, deben quedar sujetos a inspecciones de carácter periódico al objeto de asegurar el cumplimiento de las disposiciones legales de seguridad y salud.

 

  1. Igualmente, se deben realizar estas inspecciones siempre que se produzca cualquier circunstancia (transformaciones, incidentes, reubicaciones, etc.) que pueda tener consecuencias perjudiciales para la seguridad.

 

  1. Que tales comprobaciones deben ajustarse a lo dispuesto en la normativa específica que les sea de aplicación y que se debe conservar registro documental de las inspecciones y estar a disposición de la autoridad administrativa competente.

 

En la actualidad, esta normativa específica es la siguiente:

 

  • UNE-EN 15635 Almacenaje en estanterías metálicas. Uso y mantenimiento del equipo de almacenamiento.
  • UNE 58013, Almacenaje en estanterías metálicas. Requisitos para el tratamiento de elementos dañados.
  • UNE 58014. Almacenaje en estanterías metálicas. Validación de los equipos de almacenaje.
  • UNE 58015, Almacenaje en estanterías metálicas. Entreplanta sobre pilares. Principios para el diseño estructural.
  • UNE 58016, Almacenaje en estanterías metálicas. Estantería para carro satélite. Principios para el diseño estructural. Tolerancias, deformaciones y holguras.
  • UNE-EN 15512, Almacenaje en estanterías metálicas. Sistemas ajustables para carga paletizada. Principios aplicables al cálculo de estructuras.
  • UNE-EN 15620, Almacenaje en estanterías metálicas. Estantería regulable para carga paletizada. Tolerancias, deformaciones y holguras.
  • UNE-EN 15629, Almacenaje en estanterías metálicas. Especificación del equipo de almacenaje.
  • UNE-EN 15878, Sistemas de almacenamiento en estanterías metálicas. Términos y definiciones.
  • Nota Técnica de Prevención NTP 852, Almacenamiento en estanterías metálicas, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

 

¿Son obligatorias las Inspecciones Técnicas?

 

Claramente, sí. El R.D. 1215/1997 determina que el usuario del equipo de almacenamiento es responsable de mantener las instalaciones en condiciones de trabajo seguras. Asimismo, obliga a la realización de las pertinentes comprobaciones, ya sean iniciales, periódicas o excepcionales, siguiendo las disposiciones contenidas en dicha Ley y en la normativa específica aplicable.

La Norma UNE-EN 15635 establece la necesidad de realizar, al menos una vez al año, una inspección técnica de las estanterías por parte de personal técnicamente competente.

 

¿Es necesaria la Inspección Técnica de las estanterías?

 

Durante las operaciones diarias en cualquier almacén, se producen daños en las estanterías provocados por impactos al usar la maquinaria de manutención, sobre todo si se manipulan cargas pesadas o sin la atención suficiente. Estos daños debilitan la estructura y aumentan los riesgos de accidentes.

 

Además, un uso inadecuado de las estanterías, mala distribución de cargas, falta de mantenimiento y, en general, una deficiente operativa logística, pueden reducir la capacidad portante del sistema comprometiendo su propia estabilidad y acarrear consecuencias muy graves tanto materiales como personales.

 

Por lo tanto, las inspecciones regulares son imprescindibles para mantener un entorno de trabajo seguro, cumplir con la legislación vigente y atender las exigencias de entidades administrativas o certificadoras y los requisitos de las compañías de seguros en caso de accidentes.

 

Protocolo ITR

 

La Inspección Técnica de Estanterías Record no se limita únicamente a identificar daños en la estructura, sino que se valoran además aspectos tanto físicos como funcionales del almacén y su operativa de trabajo. En concreto, se estudian:

 

  • La documentación del equipo de almacenaje.
  • Las unidades de carga y los medios de manutención empleados.
  • Las prácticas de manipulación y posicionamiento de las cargas.
  • Holguras y tolerancias de ubicación y de trabajo.
  • Estado del suelo, aptitud de los pasillos y vías de circulación.
  • Señalización, iluminación, condiciones ambientales, instalaciones de seguridad.
  • Dotaciones de seguridad necesarias del equipo de almacenaje.
  • Tolerancias de montaje, verticalidad y nivelación de los componentes del sistema.
  • Daños detectados por impactos, sobrecargas, soldaduras en mal estado, desperfectos en la pintura, etc.
  • Identificación y graduación de riesgos en todos los elementos evaluados.

 

Al finalizar la inspección, Estanterías Record emite un exhaustivo informe con los hallazgos evidenciados y el resultado de la inspección, los riesgos identificados y las actuaciones preventivas o correctoras a realizar.

 

Además, el cliente obtiene:

 

  • Una valoración preliminar con pautas de acción inmediata si se han apreciado daños graves.
  • Señalización física sobre cada componente dañado con etiquetas adhesivas de distintos colores según la gravedad del riesgo (verde, naranja y rojo). Así, los usuarios pueden identificar los daños para gestionar su mantenimiento.
  • Placas acreditativas de la inspección realizada y su vigencia.
  • Certificado de inspección, fechado, sellado y firmado.
  • Actualización o entrega del Registro de Inspecciones.
  • Manual de uso, mantenimiento y seguridad de la instalación.
  • Consultoría de soporte en materia de seguridad y uso adecuado de los equipos de trabajo.

 

¿Qué beneficios obtengo con la Inspección Técnica de mis estanterías?

 

Sin duda, el principal beneficio que obtiene la empresa al realizar periódicamente la Inspección Técnica de las estanterías de su almacén es la garantía de seguridad, tanto personal para sus trabajadores como material para las mercancías y los propios equipos de almacenaje instalados.

 

Asimismo, al cumplir la legislación vigente respecto a la revisión y mantenimiento de los equipos de trabajo, la empresa estará cubierta ante posibles Inspecciones de Trabajo y Riesgos Laborales, gestiones ante aseguradoras en caso de siniestros, o cualquier otra exigencia de instituciones publicas o privadas, evitándose la exposición a procedimientos administrativos o judiciales.

 

Además, la prevención de riesgos y la mejora de los sistemas de trabajo en el almacén reducen los incidentes e incrementan el rendimiento y la productividad del negocio.

 

Como resumen de todo lo dicho, la Inspección Técnica de Estanterías (ITR), además de ser obligatoria, es una herramienta muy necesaria para garantizar la seguridad de los trabajadores del almacén y de las mercancías que gestionan, contribuir claramente a la mejora de la operativa logística de la empresa y prevenir eventuales exigencias de responsabilidades.

 

Estanterías Record cuenta con un Equipo Técnico Especializado en este tipo de inspecciones, para ofrecerle todo el asesoramiento que necesite en esta materia.

 

Contacte con nosotros e infórmese o solicite presupuesto sin compromiso.

 

Suscríbete a nuestro newsletter:
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información   |    Aceptar