Blog Estanterías Record | Secuencia y posicionamiento de cargas paleti

Close
estanterías record

Lo sentimos, no se han encontrado resultados. Inténtelo de nuevo.



estanterías record

BLOG

SECUENCIA Y POSICIONAMIENTO DE CARGAS PALETIZADAS

Publicado 21/05/2020

En el sistema de almacenamiento de paletización convencional APR, la secuencia de carga debe hacerse posicionando las paletas desde los extremos del hueco de carga hacia el centro, de forma que las posiciones centrales sean las últimas en recibir peso. Cuando es preciso cargar varios niveles, la secuencia de carga ha de hacerse en sentido ascendente, de forma que los niveles superiores sean los últimos en ser cargados.

 

Esta mecánica está indicada cuando los alveolos de carga admiten más de dos paletas, presuponiéndose, además, que se trata de productos homogéneos y que la operativa logística no requiere su ubicación en una posición concreta de la estantería. Para la secuencia de descarga habría que proceder del mismo modo, pero en sentido inverso, es decir, liberando de peso las posiciones más altas, siempre desde el centro del nivel a los extremos.

 

El objeto de esta manera de proceder es triple:

 

  • Se evita, en la medida de lo posible, las deformaciones verticales de los largueros y se reparte la carga a los bastidores de forma más directa, eficiente y segura.

 

  • Se tiene una mejor referencia para controlar las holguras necesarias en el posicionado de las cargas.

 

  • Se gestiona de forma más segura el almacén en prevención de riesgos de accidentes, reduciendo los posibles efectos de caídas fortuitas de mercancías.

 

Secuencia de carga

 

Posicionamiento de las paletas

 

Cuando un elemento de almacenaje se coloca sobre una estantería convencional de paletización, la secuencia de carga ha de asegurar que, durante las operaciones de depósito o retirada, no exista contacto alguno con los componentes de la estantería (salvo el nivel de carga que la va a soportar) o con las cargas ya almacenadas.

 

El personal que realice estas maniobras debe estar debidamente formado y acreditado y, en todo caso, realizar las operaciones con el máximo cuidado y atención, observando las buenas prácticas que se describen en este manual y asegurándose que los elementos colocados sobre el equipo de almacenaje son los especificados.

 

La precisión con que se realicen estas operaciones depende, además de la formación del operario, de su experiencia, interés, motivación y la supervisión prevista, resultando de ello un efecto directo y más o menos grave en el nivel de daños que reciba la estantería.

 

Si el equipo de manutención cambia respecto del originalmente especificado por el proveedor es probable que el método de carga haya de variar consecuentemente. Este extremo debe consultarse en tales circunstancias.

 

Las paletas de madera deben colocarse de tal modo que sus elementos de apoyo sean soportados por los largueros. En la mayoría de los casos, estos elementos de apoyo están constituidos por una tabla superior, una inferior y varios bloques. En el sistema de paletización convencional APR, la paleta ha de posicionarse con sus patines en sentido perpendicular a los largueros; los patines no deben apoyarse longitudinalmente sobre los largueros, ya que la paleta sufrirá una deformación como consecuencia de la falta de apoyo del patín central.

 

Posicionamiento de la carga

 

Las unidades de carga deben colocarse simétricamente con respecto al par de largueros en la dirección del fondo del bastidor. Se considera adecuado, en general, un vuelo de la paleta sobre los bordes de los largueros de 50 mm.

 

Suscríbete a nuestro newsletter:
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información   |    Aceptar