Lo sentimos, no se han encontrado resultados. Inténtelo de nuevo.
Los equipos y sistemas para almacenamiento están concebidos para tener una vida útil prolongada, siempre que se mantengan adecuadamente. Durante ese tiempo, las circunstancias que inciden en su explotación pueden alterar notablemente tanto su funcionalidad como sus prestaciones, derivándose efectos en materia de seguridad y prevención de riesgos que deberán valorarse y gestionarse adecuadamente.
Usos distintos al considerado en su diseño original, cambios de ubicación, alteraciones en la configuración o estructura del equipo, modificaciones de componentes, reparaciones y sustituciones de elementos, daños no subsanados, empleo de medios de manutención o unidades de carga no adaptados a las especificaciones iniciales o simplemente cambios en el entorno físico o ambiental del sistema de almacenamiento, afectarán directamente su comportamiento, integridad o capacidades y, consecuentemente, pueden crearse situaciones de riesgo importantes que comprometerán la seguridad de las personas y de los bienes materiales.
Por ello, es preciso sistematizar procedimientos de actualización y revisión de estos posibles escenarios de forma que se puedan garantizar los estándares de seguridad que exigen la legislación y la normativa vigentes.
El Real Decreto 1215/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, considera como tales a las instalaciones y sistemas de almacenamiento y, por tanto, les resultan aplicables todas las directrices legislativas específicas de carácter obligatorio en materia de seguridad y prevención de riesgos.
Además, dado que las prestaciones y seguridad de los equipos para almacenaje dependen en gran medida de sus condiciones de instalación y servicio, deben observarse los preceptos contenidos en el artículo 4 del mencionado Real Decreto, que establece la obligatoriedad de someterlos a una comprobación inicial tras su instalación y antes de la puesta en marcha por primera vez y validarse adicionalmente cada vez que se produzcan transformaciones o situaciones de cambio estructural o funcional que puedan tener relevancia en materia de seguridad.
De igual manera, se determina que los equipos de trabajo sometidos a influencias susceptibles de ocasionar deterioros que puedan generar situaciones de peligro deben comprobarse con carácter periódico y subsanar en tiempo y forma los eventuales daños.
Siendo que el propio R.D., establece que “los requisitos y condiciones de las comprobaciones de los equipos de trabajo se ajustarán a lo dispuesto en la normativa específica que les sea de aplicación” (Artículo 4, apartado 5), se abre un doble caso sobre este particular:
Cuando hay situaciones de cambio a lo largo de la vida útil del equipo y que inciden sobre su comportamiento y prestaciones, la norma específica es la UNE 58014. Almacenaje en estanterías metálicas. Validación de los equipos de almacenaje, que establece los escenarios en los que procede realizar cada tipo de comprobación al objeto de la emisión del preceptivo certificado de validación del equipo y autorización para su uso.
Cuando se trata de las revisiones de carácter periódico necesarias para mantener adecuadamente los equipos de almacenaje, previniendo situaciones de riesgo y que sus capacidades no se vean mermadas por los deterioros sufridos durante su uso, la norma específica es la UNE-EN 15635 Almacenaje en estanterías metálicas. Uso y mantenimiento del equipo de almacenamiento, que establece directrices de manutención del equipo y determina la necesidad de realizar al menos una inspección anual del mismo por parte de personal técnicamente competente.
Para la correcta aplicación de ambas normas es indispensable la observación de aquellas otras a las que hacen referencia y que recogen el actual estado general de la técnica:
UNE 58013, Almacenaje en estanterías metálicas. Requisitos para el tratamiento de elementos dañados.
UNE 58015, Almacenaje en estanterías metálicas. Entreplanta sobre pilares. Principios para el diseño estructural.
UNE 58016, Almacenaje en estanterías metálicas. Estantería para carro satélite. Principios para el diseño estructural. Tolerancias, deformaciones y holguras.
UNE-EN 15512, Almacenaje en estanterías metálicas. Sistemas ajustables para carga paletizada. Principios aplicables al cálculo de estructuras.
UNE-EN 15620, Almacenaje en estanterías metálicas. Estantería regulable para carga paletizada. Tolerancias, deformaciones y holguras.
UNE-EN 15629, Almacenaje en estanterías metálicas. Especificación del equipo de almacenaje.
UNE-EN 15878, Sistemas de almacenamiento en estanterías metálicas. Términos y definiciones.
Nota Técnica de Prevención NTP 852, Almacenamiento en estanterías metálicas, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
El cuerpo normativo descrito tiene como principal finalidad minimizar los riesgos inherentes al uso del equipamiento de almacenaje para conseguir un funcionamiento seguro del almacén.
La norma UNE 58014. Almacenaje en estanterías metálicas. Validación de los equipos de almacenaje, establece una metodología clara para determinar y tipificar de forma precisa la situación en la que se encuentra un determinado equipo a lo largo de su vida útil y, en consecuencia, qué proceso se debe seguir para la acreditación de la validación para su uso.
Esta validación es una certificación global realizada por un experto técnico competente para el uso seguro del equipo de almacenamiento después de la verificación del cumplimiento de las correspondientes validaciones parciales (estática, documental y de montaje) y una inspección técnica anual en su caso, según las circunstancias de cada situación concreta.
Como valor añadido a la prestación del servicio de validación, Estanterías Record realiza, con carácter previo en todos los casos, una rigurosa Inspección Técnica conforme a la normativa reguladora UNE-EN 15635 siguiendo la metodología de concepción propia ITR y acreditada por la certificación del sistema de aseguramiento de la calidad ISO 9001 con el que cuenta la compañía y que se extiende al diseño, fabricación, venta, instalación, posventa y servicios de inspección técnica y validación de estanterías y otros equipos de almacenamiento.
Una vez realizada la Inspección Técnica ITR el experto competente valorará los hallazgos identificados durante la misma y que son relevantes para la superación de las validaciones parciales estática, documental y de montaje previas a la validación global de uso. De resultar satisfactoria esta valoración, procederá la estimación de la validación del equipo para su uso y la emisión del correspondiente certificado acreditativo.
Caso de que exista alguna incidencia respecto de los ítems inspeccionados, se propondrá un planteamiento de acciones correctivas para su subsanación y, en su caso, una revisión posterior para la verificación de las correcciones efectuadas. Concluido el proceso de forma satisfactoria, será expedido el certificado de validación de uso.
El proceso descrito queda adecuadamente instrumentado con un soporte documental exhaustivo y detallado que se facilita al cliente.
De acuerdo con las exigencias de la normativa, los técnicos competentes de Estanterías Record poseen:
La cualificación, formación y experiencia necesarias, así como un conocimiento satisfactorio de los requisitos de las validaciones realizadas.
Aptitud para emitir juicios profesionales sobre la conformidad con los requisitos generales basándose en el examen de los resultados y para informar sobre ello.
El conocimiento adecuado sobre la tecnología utilizada para el diseño y la fabricación de los productos inspeccionados, la forma en la que se utilizan los equipos o procesos sometidos a sus inspecciones, y de los defectos que pueden aparecer durante su uso o servicio.
Aptitud para comprender la transcendencia de las desviaciones encontradas con respecto al uso normal de los equipos o procesos en cuestión.
Contar con equipos convenientemente inspeccionados y validados aporta al cliente importantes beneficios directos para la explotación de su negocio. Pueden enumerarse los siguientes:
Incremento de la seguridad en el almacén. Se deriva de ello una gestión más provechosa de los recursos; asimismo, se evita la posible exposición a procedimientos civiles o penales por siniestros evitables.
Prevención de riesgos y mejora de la productividad. La reducción de incidentes incrementa invariablemente el rendimiento de las inversiones y con ello la rentabilidad del negocio.
Cumplimiento de la normativa. La observación de los obligatorios preceptos legales tiene como consecuencia la evitación de contenciosos administrativos y la muestra de compromiso y rigor que resulta tanto a nivel interno como frente a terceros.
Administración del patrimonio. El incremento del rendimiento del activo y el mayor nivel de protección de los bienes facilitarán una mejor gestión de los activos respecto del coste de seguros, valoración de daños, cobertura de responsabilidades ante aseguradoras, administraciones públicas, entidades privadas, etc.
Imagen corporativa. Consecuencia de todo lo anterior es la mejora de la percepción e imagen global de empresa que tendrán clientes, colaboradores, inversores, accionistas, etc.
¿Cuándo debo realizar la Validación Técnica de mi sistema de almacenamiento?
Tras la instalación de un nuevo sistema de almacenamiento y antes de su puesta en marcha. También es obligatorio validar adicionalmente cada vez que se produzcan transformaciones o situaciones de cambio estructural o funcional.
¿Qué normativa debo cumplir?
El Real Decreto 1215/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, la norma UNE 58014, Almacenaje en estanterías metálicas. Validación de los equipos de almacenaje, y la norma UNE-EN 15635, Almacenaje en estanterías metálicas. Uso y mantenimiento del equipo de almacenamiento.
¿Quién puede realizar la Validación Técnica?
Las Validaciones Técnicas deben ser realizadas por un Equipo Técnico competente. Confíe en la experiencia de Estanterías Record.
¿La Validación afectará a mi actividad logística?
Nuestros Inspectores examinan sus instalaciones sin interferir en sus labores logísticas diarias.
¿Qué documentación acredita la Validación de mis estanterías?
Estanterías Record, tras la Validación Técnica favorable, le facilitará documentación exhaustiva y detallada del proceso realizado y su correspondiente certificado acreditativo.
¿Tengo que renovar la Validación de mi almacén?
El período de vigencia de la validación se determinará según las circunstancias que afecten al equipo de almacenaje y quedará sujeta a su correcto uso, mantenimiento e inspección. En todo caso, habrá de renovarse la validación si se realizan modificaciones que afecten a la situación estructural o funcional original del sistema.
¿Cómo puedo solicitar el servicio de Validación?
Puede contactar con Estanterías Record en el teléfono gratuito 900 466 888 o través del siguiente enlace.
Los equipos y sistemas para almacenamiento están concebidos para tener una vida útil prolongada, siempre que se mantengan adecuadamente. Durante ese tiempo, las circunstancias que inciden en su explotación pueden alterar notablemente tanto su funcionalidad como sus prestaciones, derivándose efectos en materia de seguridad y prevención de riesgos que deberán valorarse y gestionarse adecuadamente.
Usos distintos al considerado en su diseño original, cambios de ubicación, alteraciones en la configuración o estructura del equipo, modificaciones de componentes, reparaciones y sustituciones de elementos, daños no subsanados, empleo de medios de manutención o unidades de carga no adaptados a las especificaciones iniciales o simplemente cambios en el entorno físico o ambiental del sistema de almacenamiento, afectarán directamente su comportamiento, integridad o capacidades y, consecuentemente, pueden crearse situaciones de riesgo importantes que comprometerán la seguridad de las personas y de los bienes materiales.
Por ello, es preciso sistematizar procedimientos de actualización y revisión de estos posibles escenarios de forma que se puedan garantizar los estándares de seguridad que exigen la legislación y la normativa vigentes.
El Real Decreto 1215/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, considera como tales a las instalaciones y sistemas de almacenamiento y, por tanto, les resultan aplicables todas las directrices legislativas específicas de carácter obligatorio en materia de seguridad y prevención de riesgos.
Además, dado que las prestaciones y seguridad de los equipos para almacenaje dependen en gran medida de sus condiciones de instalación y servicio, deben observarse los preceptos contenidos en el artículo 4 del mencionado Real Decreto, que establece la obligatoriedad de someterlos a una comprobación inicial tras su instalación y antes de la puesta en marcha por primera vez y validarse adicionalmente cada vez que se produzcan transformaciones o situaciones de cambio estructural o funcional que puedan tener relevancia en materia de seguridad.
De igual manera, se determina que los equipos de trabajo sometidos a influencias susceptibles de ocasionar deterioros que puedan generar situaciones de peligro deben comprobarse con carácter periódico y subsanar en tiempo y forma los eventuales daños.
Siendo que el propio R.D., establece que “los requisitos y condiciones de las comprobaciones de los equipos de trabajo se ajustarán a lo dispuesto en la normativa específica que les sea de aplicación” (Artículo 4, apartado 5), se abre un doble caso sobre este particular:
Cuando hay situaciones de cambio a lo largo de la vida útil del equipo y que inciden sobre su comportamiento y prestaciones, la norma específica es la UNE 58014. Almacenaje en estanterías metálicas. Validación de los equipos de almacenaje, que establece los escenarios en los que procede realizar cada tipo de comprobación al objeto de la emisión del preceptivo certificado de validación del equipo y autorización para su uso.
Cuando se trata de las revisiones de carácter periódico necesarias para mantener adecuadamente los equipos de almacenaje, previniendo situaciones de riesgo y que sus capacidades no se vean mermadas por los deterioros sufridos durante su uso, la norma específica es la UNE-EN 15635 Almacenaje en estanterías metálicas. Uso y mantenimiento del equipo de almacenamiento, que establece directrices de manutención del equipo y determina la necesidad de realizar al menos una inspección anual del mismo por parte de personal técnicamente competente.
Para la correcta aplicación de ambas normas es indispensable la observación de aquellas otras a las que hacen referencia y que recogen el actual estado general de la técnica:
UNE 58013, Almacenaje en estanterías metálicas. Requisitos para el tratamiento de elementos dañados.
UNE 58015, Almacenaje en estanterías metálicas. Entreplanta sobre pilares. Principios para el diseño estructural.
UNE 58016, Almacenaje en estanterías metálicas. Estantería para carro satélite. Principios para el diseño estructural. Tolerancias, deformaciones y holguras.
UNE-EN 15512, Almacenaje en estanterías metálicas. Sistemas ajustables para carga paletizada. Principios aplicables al cálculo de estructuras.
UNE-EN 15620, Almacenaje en estanterías metálicas. Estantería regulable para carga paletizada. Tolerancias, deformaciones y holguras.
UNE-EN 15629, Almacenaje en estanterías metálicas. Especificación del equipo de almacenaje.
UNE-EN 15878, Sistemas de almacenamiento en estanterías metálicas. Términos y definiciones.
Nota Técnica de Prevención NTP 852, Almacenamiento en estanterías metálicas, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
El cuerpo normativo descrito tiene como principal finalidad minimizar los riesgos inherentes al uso del equipamiento de almacenaje para conseguir un funcionamiento seguro del almacén.
La norma UNE 58014. Almacenaje en estanterías metálicas. Validación de los equipos de almacenaje, establece una metodología clara para determinar y tipificar de forma precisa la situación en la que se encuentra un determinado equipo a lo largo de su vida útil y, en consecuencia, qué proceso se debe seguir para la acreditación de la validación para su uso.
Esta validación es una certificación global realizada por un experto técnico competente para el uso seguro del equipo de almacenamiento después de la verificación del cumplimiento de las correspondientes validaciones parciales (estática, documental y de montaje) y una inspección técnica anual en su caso, según las circunstancias de cada situación concreta.
Como valor añadido a la prestación del servicio de validación, Estanterías Record realiza, con carácter previo en todos los casos, una rigurosa Inspección Técnica conforme a la normativa reguladora UNE-EN 15635 siguiendo la metodología de concepción propia ITR y acreditada por la certificación del sistema de aseguramiento de la calidad ISO 9001 con el que cuenta la compañía y que se extiende al diseño, fabricación, venta, instalación, posventa y servicios de inspección técnica y validación de estanterías y otros equipos de almacenamiento.
Una vez realizada la Inspección Técnica ITR el experto competente valorará los hallazgos identificados durante la misma y que son relevantes para la superación de las validaciones parciales estática, documental y de montaje previas a la validación global de uso. De resultar satisfactoria esta valoración, procederá la estimación de la validación del equipo para su uso y la emisión del correspondiente certificado acreditativo.
Caso de que exista alguna incidencia respecto de los ítems inspeccionados, se propondrá un planteamiento de acciones correctivas para su subsanación y, en su caso, una revisión posterior para la verificación de las correcciones efectuadas. Concluido el proceso de forma satisfactoria, será expedido el certificado de validación de uso.
El proceso descrito queda adecuadamente instrumentado con un soporte documental exhaustivo y detallado que se facilita al cliente.
De acuerdo con las exigencias de la normativa, los técnicos competentes de Estanterías Record poseen:
La cualificación, formación y experiencia necesarias, así como un conocimiento satisfactorio de los requisitos de las validaciones realizadas.
Aptitud para emitir juicios profesionales sobre la conformidad con los requisitos generales basándose en el examen de los resultados y para informar sobre ello.
El conocimiento adecuado sobre la tecnología utilizada para el diseño y la fabricación de los productos inspeccionados, la forma en la que se utilizan los equipos o procesos sometidos a sus inspecciones, y de los defectos que pueden aparecer durante su uso o servicio.
Aptitud para comprender la transcendencia de las desviaciones encontradas con respecto al uso normal de los equipos o procesos en cuestión.
Contar con equipos convenientemente inspeccionados y validados aporta al cliente importantes beneficios directos para la explotación de su negocio. Pueden enumerarse los siguientes:
Incremento de la seguridad en el almacén. Se deriva de ello una gestión más provechosa de los recursos; asimismo, se evita la posible exposición a procedimientos civiles o penales por siniestros evitables.
Prevención de riesgos y mejora de la productividad. La reducción de incidentes incrementa invariablemente el rendimiento de las inversiones y con ello la rentabilidad del negocio.
Cumplimiento de la normativa. La observación de los obligatorios preceptos legales tiene como consecuencia la evitación de contenciosos administrativos y la muestra de compromiso y rigor que resulta tanto a nivel interno como frente a terceros.
Administración del patrimonio. El incremento del rendimiento del activo y el mayor nivel de protección de los bienes facilitarán una mejor gestión de los activos respecto del coste de seguros, valoración de daños, cobertura de responsabilidades ante aseguradoras, administraciones públicas, entidades privadas, etc.
Imagen corporativa. Consecuencia de todo lo anterior es la mejora de la percepción e imagen global de empresa que tendrán clientes, colaboradores, inversores, accionistas, etc.
¿Cuándo debo realizar la Validación Técnica de mi sistema de almacenamiento?
Tras la instalación de un nuevo sistema de almacenamiento y antes de su puesta en marcha. También es obligatorio validar adicionalmente cada vez que se produzcan transformaciones o situaciones de cambio estructural o funcional.
¿Qué normativa debo cumplir?
El Real Decreto 1215/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, la norma UNE 58014, Almacenaje en estanterías metálicas. Validación de los equipos de almacenaje, y la norma UNE-EN 15635, Almacenaje en estanterías metálicas. Uso y mantenimiento del equipo de almacenamiento.
¿Quién puede realizar la Validación Técnica?
Las Validaciones Técnicas deben ser realizadas por un Equipo Técnico competente. Confíe en la experiencia de Estanterías Record.
¿La Validación afectará a mi actividad logística?
Nuestros Inspectores examinan sus instalaciones sin interferir en sus labores logísticas diarias.
¿Qué documentación acredita la Validación de mis estanterías?
Estanterías Record, tras la Validación Técnica favorable, le facilitará documentación exhaustiva y detallada del proceso realizado y su correspondiente certificado acreditativo.
¿Tengo que renovar la Validación de mi almacén?
El período de vigencia de la validación se determinará según las circunstancias que afecten al equipo de almacenaje y quedará sujeta a su correcto uso, mantenimiento e inspección. En todo caso, habrá de renovarse la validación si se realizan modificaciones que afecten a la situación estructural o funcional original del sistema.
¿Cómo puedo solicitar el servicio de Validación?
Puede contactar con Estanterías Record en el teléfono gratuito 900 466 888 o través del siguiente enlace.
2024 © Todos los derechos reservados. Política de Calidad | Política de Privacidad | Aviso legal | Política de cookies | Incentivos Desarrollo