Blog Estanterías Record | Sistema Poka Yoke en el almacén

Close
estanterías record

Lo sentimos, no se han encontrado resultados. Inténtelo de nuevo.



estanterías record

BLOG

Sistema Poka Yoke en el mundo del almacén

Publicado 15/07/2021

Actualmente, las industrias evolucionan constantemente gracias, en parte, a las mejoras en la gestión del almacenaje, tras el desarrollo de un sistema técnico a prueba de errores. Este sistema se conoce como Poka Yoke. En este post describimos algunas de sus claves.

 

Poka Yoke en la gestión de almacenes consiste en el incremento de la productividad y el rendimiento logístico gracias a la reducción de las posibles fuentes de entradas de errores. Es una palabra japonesa que en su traducción directa sería algo así como “a prueba de errores”.

 

Aplicando las técnicas Poka Yoke lograríamos reducir los errores humanos en los procesos, de hecho, será el propio sistema de gestión dentro del almacén el que muestre a los operarios la ineficiencia en tiempo real antes de que finalice la operación y pueda solucionarse.

 

Uno de los procesos en los cuales este sistema aporta una gran mejora es en el proceso de Kitting, donde se ensamblan los diferentes componentes que conforman un producto.

 

Es una herramienta útil que engloba estrategias que perfeccionan y optimizan los procedimientos establecidos en el almacén o en la planta de producción, disminuyendo la causalidad del posible error y de que ésta repercuta de manera negativa en el proceso final. Vamos a verlo con un poco más en detalle.

 

 ¿Cómo aplicar el método Poka Yoke en el almacén?

 

Muchas empresas incorporan esta importante técnica tanto en líneas de producción y montaje, como en los dispositivos de seguridad de los productos que generan, con la finalidad de que no se produzca ningún error.

Este método depende de cada entorno, por lo que se deben realizar una serie de análisis para verificar cuál es el mejor Poka Yoke a implementar en el almacén:

 

  • Estudiar la forma en que se desarrolla cada proceso dentro del almacén y cómo actúa el operario. Gracias a este análisisfinal, logrando como consecuencia una mejor operatividad.n vuesotrs do. OIs dad. pormenorizado se recogerá un check list de posibles erorres en cualquiera de las fases. Con este análisis previo, se determinará un sistema de detección de problemas y errores inevitables para reducir su impacto.

 

  • Derivado del punto anterior, definir modelos de solución y aplicar metodologías enfocadas a evidenciar las incidencias y dar como respuesta una única forma de realizar el proceso, para que su puesta en producción no dé lugar a dudas o interpretaciones incorrectas.

 

  • Elaborar un control secuencial de procesos, sencillo, escalable y modulable, que permita el adecuado desempeño de la tarea, para verificar que el sistema seleccionado de Poka Yoke implementado funciona correctamente. Hay que pensar siempre que los procesos pueden cambiar, de ahí la importancia de que todo el proceso sea escalable y modulable.

 

Clasificación de los Poka Yoke

 

 Podemos clasificar los Poka Yoke en cuatro tipos, según las necesidades de la empresa y el análisis previo de cada proceso:

 

  • Secuencial: se basa en controlar el orden de los pasos definidos para el proceso; si no se cumple una fase, no se puede pasar a la siguiente.

 

  • Informativo: consiste en ofrecer, de una forma clara y sencilla, los pasos concretos de las operaciones a realizar por cada uno de los trabajadores involucrados para evitar que se comentan errores.

 

  • Agrupado: consiste en entregar al trabajador kits de materiales y piezas necesarios para realizar su labor, con la finalidad de superar correctamente la fase y ganar tiempo.

 

  • Físico: son mecanismos que sirven para asegurar la prevención de erorres en la ejecución de un proceso, generalmente relacionados con el uso de equipos, dispositivos o maquinaria.

 

Como conclusión, aplicando el modelo Poka Yoke en el almacén se conseguirá incrementar la calidad de los procesos y mejorar el servicio final, logrando como consecuencia una mayor productividad.

 

Suscríbete a nuestro newsletter:
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información   |    Aceptar